Ecuador: pdte. Lasso contra la pared con doble puñal: social y jurídico
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, enfrenta un juicio político luego de que un grupo de asambleístas opositores presentara una solicitud acusándolo de presuntos delitos de concusión y peculado. Ademas, El movimiento indígena de Ecuador y un grupo de organizaciones y colectivos sociales se unieron para exigir la «inmediata salida» del presidente Lasso.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, enfrenta un juicio político luego de que un grupo de asambleístas opositores presentara una solicitud acusándolo de presuntos delitos de concusión y peculado en una supuesta trama de corrupción en empresas públicas donde aparece su cuñado, el empresario Danilo Carrera.
Esta solicitud cuenta con 59 firmas de respaldo y deberá ser revisada por la Corte Constitucional antes de continuar con el proceso.
El movimiento indígena de Ecuador y un grupo de organizaciones y colectivos sociales se unieron para exigir la «inmediata salida» del presidente Lasso. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ratificó su apoyo al juicio político contra el mandatario. Además, parlamentarios de Izquierda Democrática (ID) y del movimiento indigenista Pachakutik, brazo político de la Conaie, también se sumaron a la iniciativa.
Puedes leer: Ecuador: pedido oficial de juicio político contra Lasso
El Gobierno de Lasso calificó la solicitud de juicio político como un atentado contra la democracia y un nuevo intento de desestabilización por parte de la oposición. La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) declaró que la demanda «carece totalmente de elementos políticos y jurídicos que permitan sustentar un proceso en contra del primer mandatario».
La solicitud de juicio político contra Lasso se basa en veinte pruebas como sustento para la acusación constitucional. Los legisladores argumentan que el presidente tiene responsabilidad política en la conformación de una estructura de corrupción en las empresas públicas Petroecuador, Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) revisará la solicitud de juicio político virtualmente esta noche, y la Corte Constitucional determinará si está bien fundamentada antes de que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, pueda continuar con el proceso. Mientras tanto, el Gobierno seguirá enfocado en atender las principales preocupaciones de los ecuatorianos.
DHH.