MIGRACIÓN: COLAPSA CIUDAD JUÁREZ
Autoridades de Chihuahua advirtieron de un posible colapso de las instituciones en Ciudad Juárez por el retorno masivo de venezolanos tras nuevo acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos.
La ciudad fronteriza recibe a diario aproximadamente 200 migrantes originarios de Venezuela, los cuales el Gobierno de Estados Unidos retorna.
A quienes son regresados, se les suma otros venezolanos más que llegan desde el sur de México a esta frontera con el propósito de entregarse a la Patrulla Fronteriza para pedir asilo político.
«Nos están llegando a Ciudad Juárez más o menos 200 venezolanos diarios, prácticamente en los últimos cuatro días», indicó César Jáuregui, Secretario General de Gobierno del Estado.
«Y se van a hacer las gestiones diplomáticas necesarias para ver si resulta posible detener ese flujo, porque si no van a colapsar las instituciones en Ciudad Juárez, que se encargan de la cuestión de los migrantes».
El funcionario estatal comentó que actualmente se encuentran unos 250 venezolanos en las inmediaciones del Consejo Estatal de Población.
Asimismo, la Dirección de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Ciudad Juárez ha recibido a 100 personas de nacionalidad venezolana en el albergue municipal Kiki Romero, luego de que fueron retornados de los Estados Unidos a México bajo el Titulo 42.
«Estas personas vienen expulsadas de Estados Unidos, por lo que se les ha estado recibiendo, pues el Gobierno Municipal, en coordinación con el Estado y la Federación, se les brinda la ayuda humanitaria», indicó Santiago González, titular de la Dirección de Derechos Humanos.
Los migrantes retornados buscan ser parte de los 24 mil venezolanos que el Gobierno de Joe Biden recibirá a través de un nuevo programa, pero solamente vía aérea, tras un registro y con los requisitos de que hayan entrado a México antes del 12 de octubre, y que cuenten con un patrocinador económico en Estados Unidos.
En cuanto a las medidas sanitarias, González recordó que todos los migrantes que ingresan al albergue municipal deben de hacerse la prueba de Covid-19 y si hay algún caso positivo, son enviados al Hotel Filtro.
Dijo que el albergue Kiki Romero, ubicado en la Calle Codorniz y Avenida De los Aztecas, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad; sin embargo, estas personas después de un tiempo son trasladadas al Centro Integrador para el Migrante (CIM) «Leona Vicario», para dar más espacio a nuevos migrantes.