La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Rodrigo José Navarrete Vanegas y su familia, en prisión desde el pasado 25 de noviembre.

Según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, los beneficiados son Rodrigo José Navarrete Vanegas y su núcleo familiar, a los que la CIDH otorgó medidas cautelares «tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua», explicó el Colectivo de Derechos Humanos, con sede en San José, a través de una declaración.
Según ese Colectivo, que tramitó estas medidas ante la CIDH, Navarrete «es identificado como crítico al actual gobierno (que preside el sandinista Daniel Ortega) debido a que es miembro de la junta directiva de la Organización de Víctimas de Abril, actuando a favor de los derechos de las personas consideradas presas políticas, en particular con relación a la situación de su sobrino Jaime Navarrete».
El beneficiado fue detenido el 25 de noviembre pasado y se encuentra en el Centro Penitenciario «Jorge Navarro», en las afueras de Managua, «en una situación de incomunicación con sus familiares y abogados», señaló la CIDH, basado en el informe del Colectivo.
Nicaragua no le responde a la CIDH
Al respecto, la CIDH solicitó información al Estado de Nicaragua en los términos del artículo 25 de su reglamento, sin recibir respuesta.
Más historias
Comienza el éxodo silencioso de los nicaragüenses tras el fin del TPS
Costa Rica: El Presidente Chaves quedaría sin inmunidad si lo aprueba la Asamblea Legislativa
💥Trump golpea con mano dura: el embargo regresa para asfixiar al régimen cubano