Panamá: a 4 días de las elecciones presidenciales, el candidato favorito depende del Tribunal de Justicia
En Panamá por segundo día consecutivo, los nueve magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia analizaron la demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo 11-1 del 4 de marzo de 2024 del Tribunal Electoral (TE), que inhabilitó a Ricardo Martinelli para competir en las elecciones del 5 de mayo como candidato presidencial de Realizando Metas (RM) y Alianza, designando a José Raúl Mulino en su lugar.
05/02/2024. La sesión permanente, que empezó el 30 de abril y se prolongó durante la noche, se interrumpió cerca de las 11:00 p.m. para reanudarse ayer 1 de mayo pasadas las 11:00 a.m y se extendió más allá de las 11:59 p.m.
El magistrado ponente, Olmedo Arrocha, presentó su proyecto de fallo el martes, aunque su contenido aún es desconocido.
A la Corte se presentaron 88 opiniones de abogados sobre el tema, a favor y en contra de la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral.
El inicio de las deliberaciones en la Corte se produce tras la presión de exmagistrados, juristas y miembros de la sociedad civil que han urgido una resolución antes de las elecciones del próximo domingo.
La incertidumbre crece en las calles mientras se espera la decisión del pleno de la Corte, con la interrogante sobre si habrá siete u ocho candidatos presidenciales siendo un tema central.
La situación ha suscitado opiniones diversas, con algunas voces señalando que las decisiones del Tribunal Electoral y del partido Realizando Metas, así como la actuación de Ricardo Martinelli, han llevado a la judicialización del proceso electoral.
En tanto, en las redes sociales y grupos de WhatsApp circulaban anoche distintas teorías de lo que los magistrados estarían discutiendo y cuál sería la correlación de votos para tomar una decisión.
Puedes leer: Abinader ganaría en primera vuelta – Dehablahispana
OEA reconoce a Mulino como candidato presidencial
La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó hoy miércoles que reconoce a José Raúl Mulino, por los partidos Realizando Metas y Alianza, como candidato presidencial en firme dentro del actual proceso electoral de Panamá y cuyas votaciones se dará el próximo domingo 5 de mayo.
Ayer, la misión de observadores electorales de la OEA en Panamá, encabezada por Susana Malcorra, se reunió con Mulino donde le manifestó su apoyo como candidato presidencial e hizo un llamado a la reflexión a los panameños por preservar la democracia del país.
Mulino, quien lidera todas las encuestas oficiales y reconocidas por el Tribunal Electoral, ha denunciado que es víctima de un proceso de judicialización entre la Corte Suprema de Justicia en complicidad con el Órgano Ejecutivo, con miras a sacarlo de competencia a tres días de las elecciones.
Malcorra aceptó que como representantes de la OEA están preocupados por la situación electoral que vive el país, luego que Mulino acompañado de un grupo de notable abogados constitucionalistas y catedráticos advirtieran de la judicialización del proceso electoral con miras a forzar inhabilitación a tres días de las votaciones.
Un hecho que Mulino y el grupo de abogados calificó como un fraude anticipado. La jefa de la misión de observadores de la OEA informó que en las próximas horas estarán emitiendo un pronunciamiento llamado a la reflexión del pueblo panameño. “Es evidente que ante la situación atípica que estamos viviendo, escuchar su versión nos nutre de información”, indicó Malcorra al candidato presidencial de RM y Alianza. “Lo que está ocurriendo es evidente que genera una preocupación en el pueblo.