Petro: «no estoy enfermo», Betancourt: «hay una inestabilidad emocional»
De forma concreta el presidente de la República, Gustavo Petro, respondió a recientes situaciones suyas personales como su estado de salud, la cancelación de sus citas, y lo que le ha significado el proceso judicial de su hijo.
08/28/2023. Petro en entrevista con la revista Cambio, dijo que los problemas de su agenda no dependen de nada grave en su salud y que su agenda él estaba acostumbrado a hacerla y ahora no es así. “…al principio eran sábados, domingos y hay un momento en que uno dice no más. Yo necesito mis equilibrios, el cansancio permanente es un mal consejero. Si usted se excede, pues no va a pensar bien, va a cometer errores y en este caso yo no puedo darme el lujo de cometer muchos errores”.
Precisó que cuando anunció le hicieron unos examenes en Cuba para saber si tenía cáncer, “lo dije públicamente y eso fue un error monumental, porque en la prensa me empezaron a señalar de mentiroso”.
En otro aparte de la entrevista señaló que “¿Por qué tengo que estar vigilado? Uribe se iba para su finca, todos lo supimos. No todo lo que pasara ahí, conversara o hiciera era de conocimiento público. Yo sé que en el Palacio de Nariño se hacían parrandas de orquestas vallenatas, les gustaba, no tengo por qué criticar eso, pero no había una prensa acuciante. Yo lo que siento es una prensa que decidió vigilar como la Policía. Que considera que Petro porque es de izquierda, entonces tiene que ser vigilado de una manera diferente”.
Sobre la posible enfermedad de la depresión que señaló la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, Petro respondió así: “No, yo no tengo. Eso nunca ha estado en mi existencia. El chisme de Ingrid además no lo entiendo porque trato de recordar ese momento. Yo estaba en Europa, evidentemente en un momento que para mí no era placentero, porque yo me había ido amenazado de muerte. Entonces, eso que cuenta Ingrid son mentiras. Incluso a mí no me gustó porque llegaba con Lucio, eran novios en ese momento, me rompieron una cama (risas). Entonces Ingrid está completamente equivocada. No sé por qué hizo eso”.
Puedes leer: Petro llega a costa Rica para recibir doctorado por su lucha por la paz
Ingrid Betancourt lo vio Tirado en el piso e inconsciente
En entrevista con Caracol Radio, Íngrid Betancourt le respondió a Gustavo Petro sobre lo que pasó en Europa hace varios años, cuando el hoy mandatario se desempeñaba como diplomático durante el Gobierno de César Gaviria (1990-1994).
“Tirado en el piso, inconsciente, sin posibilidades de hablar con nosotros y, realmente, hay quienes dicen que la mejor defensa es el ataque. Entonces él no da ninguna respuesta, no explica qué fue lo que sucedió, no explica porque estaba en esa situación, es muy probable que ni siquiera se acuerde”, dijo Betancourt sobre las respuestas de Petro en Cambio.
Añadió que “es muy normal para Gustavo Petro; es decir, no sé cuáles son las circunstancias previas de estar en ese estado. Yo creo que hay una inestabilidad emocional seguramente que eso pues, de hecho, no lo inhabilita hacer presidente lo que sí sucede es cuando esos comportamientos o esas formad de llevar la vida, esas costumbres, interfieren con la labor de un Presidente porque estamos hablando de la responsabilidad máxima que tiene un colombiano que es la definir es el presente y el futuro de los colombianos”.
Y agregó: “No creo que sea la única que haya visto a Gustavo Petro en ese estado”. Para Betancourt, el Presidente lleva un año con un comportamiento errático y displicente. También recordó los episodios en los cuales ha llegado tarde a encuentros con altos mandatarios.
“Sí hay un problema y él tiene que dar explicaciones”, anotó Betancourt.
Respecto al episodio de hace muchos años en Europa, Betancourt dijo: “Yo no lo vi consumir cocaína y tampoco supe qué había pasado antes para que se generara esa situación de la cual fui yo testigo”.