- 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es
Fiesta Caribe Radio

  banner

 
Suramerica

Petro con su constituyente: “Es el reconocimiento de un fracaso”

Comparte!!!

El exministro de Educación Alejandro Gaviria aseguró que el presidente realiza ideas vagas, difamaciones y divagaciones con la constituyente.

03/29/2024. El exministro de Educación Alejandro Gaviria hizo nuevamente una fuerte crítica al presidente Gustavo Petro por las declaraciones que ha realizado en los últimos días en su cuenta de X, especialmente por lo relacionado con la idea de convocar a una asamblea nacional constituyente, un tema que ha generado gran controversia en el país.

El jefe de Estado volvió a publicar un mensaje en la tarde de este viernes, 29 de marzo, en el que realizó una reflexión acerca de la necesidad del “poder constituyente en Colombia”. El máximo mandatario habló de las reformas que se le han hecho a la Constitución del 91 y aseguró, entre otras cosas, que las “órdenes impartidas por el constituyente al legislador no se han cumplido”.

Las palabras de Petro fueron aprovechadas por Gaviria para mostrar una vez más el desacuerdo que tiene con sus ideas, algo que ya ha quedado demostrado, incluso cuando hizo parte del actual Gobierno.

El exrector de la Universidad de los Andes sostuvo que el líder del Pacto Histórico con sus palabras está haciendo referencia a lo que sería un nuevo Plan Nacional de Desarrollo, pese a que el primero todavía no se ha consolidado en la realidad.

“Ya bien entrado el segundo año de gobierno, con un plan de desarrollo sin ejecutar, con su proyecto bandera hundido en el Congreso por cuenta del peso de sus propias contradicciones, el presidente Petro decide lanzar su campaña política con un nuevo plan de desarrollo. O mejor, con una introducción a lo que sería un nuevo plan de desarrollo”, escribió el exfuncionario en su cuenta de X.

Para el exministro, este nuevo proyecto está compuesto, al igual que la mayoría de discursos que entrega Petro en los distintos eventos, por “sobresimplificaciones” de la realidad que se vive en el país en materia económica e institucional.

Gaviria fue más allá con su duro cuestionamiento, afirmando que son simples ideas vagas y que se quedan a medio hacer sobre los cambios que se plantean. “Nada concreto. Difamaciones y divagaciones”, agregó.

Puedes leer: Venezuela: Maduro pone a prueba su alianza – Dehablahispana

El exministro aumentó su crítica señalando que estas palabras son el “reconocimiento involuntario de un fracaso”, ya que desde su juicio el llamado proyecto constituyente “no es otra cosa que el abandono de las realidades difíciles del Gobierno por las glorias fáciles de la campaña”.

“Una especie de renuncia: el presidente decidió simplemente abandonar su obligación de gobernar y de sacar adelante sus ideas. En eso estamos”, finalizó.

Ya bien entrado el segundo año de gobierno, con un plan de desarrollo sin ejecutar, con su proyecto bandera hundido en el Congreso por cuenta del peso de sus propias contradicciones, el presidente Petro decide lanzar su campaña política con un nuevo plan de desarrollo. O mejor,…— Alejandro Gaviria (@agaviriau) March 29, 2024

En el polémico mensaje que generó la nueva arremetida de Gaviria, el presidente Petro abordó algunos puntos que, para él, deben discutirse en lo que califica como el nuevo proceso constituyente.

El jefe de Estado hizo énfasis en el cumplimiento del Acuerdo de Paz con las Farc, ya que cree que el mismo ha sido incumplido y es la misma sociedad la que debe ayudar a esto.

También hizo referencia a la necesidad de garantizar las condiciones básicas para la población colombiana y “recuperar los objetivos de la Constitución del 91 contrarreformados”.

Petro también abordó la necesidad de un reordenamiento territorial, expedir un estatuto de trabajo que permita la igualdad y separar la política de la financiación privada. Por último, hizo referencia a cambiar el sistema judicial con el objetivo de obtener la verdad y la reparación de las víctimas, para de esta forma lograr una reconciliación social que permita parar la violencia.

DHH sobre información de semana.com