La población sabe votar, pero No elegir
Estas son algunas reflexiones acerca de este interesante video del canal «Filosofías para vivir» titulada “¿Por qué la sociedad siempre pone a IDIOTAS en el poder?”
https://www.instagram.com/filosofias_para_vivir
¿Qué es ser IDIOTA?
En la democracia degenerada, que planteó Aristóteles, el IDIOTA, en el sentido griego original, era alguien que sólo se preocupaba por sus asuntos privados y quería ignorar el bien público.
Actualmente, la palabra «IDIOTA» se utiliza como insulto para referirse a «tonto o corto de entendimiento».
Ideas principales:
El video resalta en primer lugar que “En una democracia el poder reside en el pueblo”
Y plantea la siguiente pregunta: “Pero ¿Qué pasa cuando la mayoría no es experta en política, economía ni leyes?”.
Opino que No hace falta ser experto, pero si interesarse, investigar, documentarse un poco en esos temas.
Cambiaría un poco la pregunta de esta forma:
¿Qué pasa cuando la mayoría del pueblo no ha desarrollado un criterio propio ante la política, la economía ni las leyes?
Así como No todos somos expertos cocineros, informáticos, ni educadores y, sin embargo, la vida nos obliga a tener un mínimo de esos conocimientos para desenvolvernos, es necesario saber de política, economía y leyes. Pero la multitud delega esos aspectos un poco ásperos a los políticos de turno.
¿Por qué la sociedad “democrática” sigue poniendo a INEPTOS en el poder?
Visto lo visto en la gestión política, nos toca asumir un rol más activo o seguiremos ahondando en los mismos errores
Es ley de vida. En la medida que pasamos de adolescente a la edad adulta vamos adquiriendo más responsabilidades y la de elegir bien, gestionar la economía del hogar y ejercer tanto nuestros deberes como nuestros derechos son inevitables.
Sin embargo, la sociedad está muy infantilizada con un exceso de sensibilidad, escasa reflexión, introspección y autocritica constructiva.
Por otra parte, el contexto social ha ido con el tiempo individualizándose de tal manera que el «otro» sólo «estorba» a menos que sea útil de forma puntual y por ello los valores ciudadanos han ido perdiendo sentido. Estos sólo adquieren relevancia cuando cultivamos interacciones nutritivas para todas las partes. Pero si cada uno le resta más y más importancia al bienestar colectivo, los conceptos de sociedad y familia se convertirán en cascarones vacíos.
¿Por qué la sociedad “democrática” sigue poniendo a INEPTOS en el poder?
Otra de las ideas que explica el video: “La mayoría vota No por el más competente o el más virtuoso sino por el que mejor conecta con sus emociones, por el que dice lo que quieren oír o simplemente el que resulta más simpático, más carismático. No porque sea el mejor líder sino por ser el mejor en el juego de la popularidad”
Es como si comprásemos un producto prefabricado, un pack de esperanzas envueltas en un traje muy bien presentado. Esto ocurre por el marketing político creado a la medida de las necesidades de la mayor parte de los votantes.
El candidato mediático “simplifica los problemas, ofrece soluciones fáciles y rápidas. Apelando a los miedos y esperanzas de la gente gana apoyos”.Y yo agrego, capitaliza, y muchos de ellos, trafican ilusiones.
En contrapartida este audiovisual comenta que un candidato que usa un lenguaje complejo y habla de políticas a largo plazo suele ser visto como aburrido y arrogante. Es decir, alguien que se cree superior y que con su altivez genera distancia respecto a sus posibles votantes.
Lo ideal sería que el más preparado sepa presentar su ideario de forma sencilla y motivadora bajando el nivel técnico en su lenguaje y sobre todo centrándose en lo que propone para mejorar la conveniencia de todos sin tener que recurrir a la descalificación constante de sus adversarios.
Mientras que lo decisivo para que no triunfe el demagogo es que los votantes sean conscientes de lo importante que es evaluar con detenimiento y mente fría las propuestas de los candidatos, apartando apasionamientos. Que sepan escuchar y discernir para poder elegir usando el razonamiento.
¿Por qué la sociedad “democrática” sigue poniendo a INEPTOS en el poder?
La población sabe votar, pero No elegir
En este punto, el video nos habla del concepto de demagogia
Aristóteles llamó «demagogia» al arte de manipular las emociones de las masas para obtener poder.
Dicho de otro modo, es una práctica política que consiste en ofrecer todo lo que la mayoría desea para obtener los votos que el «supuesto líder» necesita en su búsqueda del poder. Muchos candidatos ofrecen de todo aun cuando sus verdaderas intenciones no sean proporcionar el bien común sino valerse de sus apoyos para gozar de grandes privilegios durante el máximo tiempo posible.

¿Por qué la sociedad “democrática” sigue poniendo a INEPTOS en el poder?
Según el audiovisual, Aristóteles distinguía entre una república donde los ciudadanos virtuosos y educados gobernaban para el bien de todos y una democracia degenerada donde la masa ignorante es fácilmente manipulada
Cultivando los valores ciudadanos evitamos formar parte de un lote de personas fácilmente manipulable. Se trata de adquirir criterio propio y consciencia de pertenencia a una sociedad que nos nutre, para bien o para mal, como personas. Y a la que también debemos, y nos conviene, nutrir con lo mejor de nosotros mismos.
La población sabe votar, pero No elegir
Actualmente la mayoría está infantilizada en aspectos importantes de la vida adulta como lo es el saber qué ocurre a nivel geopolítico, al menos en el ámbito que más le afecta. Pero, suelen justificarse diciendo que es culpa de los medios de comunicación y/o de las redes sociales.
¡Basta de hacer el papel de víctima! Hay que asumir la responsabilidad de nuestras acciones dejando de atribuir culpas a otros.
Más allá de la jornada laboral parece que lo único importante es divertirse. Aunque no sea placentero es necesario intentar entender las noticias o ¿Sólo las escucharían si obtuviesen alguna recompensa? ¡Vaya! ¡Que lo que está en juego es su bienestar y el de su familia!
Pero, los poderosos de la comunicación han complicado la labor al que se quiere mantener informado. No basta simplemente con escuchar noticias.
Hay que aprender a identificar, entre los divulgadores, quien está representando al mentiroso y quien no. A la vez que hay que dudar de si algo es verdad o no. Es un juego de estrategia.
El marketing político se encarga de que los mensajes captados en forma casual, los conceptos tipo «slogan publicitario» sean los que convienen al candidato mediático y son los que quedan más grabados en la mente. Casi siempre medias-verdades manipuladas para confundir de manera que el que tiene mejor control de los medios de comunicación y más recursos para invertir en redes sociales es el que «gana el relato», el que impone su versión de los hechos.
Para entender el intrincado panorama hay que poner atención a varias fuentes para identificar tendencias y comentarlas
Sólo así se puede llegar a captar por qué se dicen y por qué se omiten ciertas caras de la supuesta «verdad» y formarse un criterio, aunque nunca se llegue a ser un experto en política y tampoco sea el objetivo.
¿Por qué la sociedad “democrática” sigue poniendo a INEPTOS en el poder?
El supuesto idiota que llega en la sociedad actual al poder es una combinación de ambos conceptos. El original – alguien que sólo se preocupaba por sus asuntos privados y quería ignorar el bien público – unido con el significado actual que es alguien tonto.
El candidato mediático se hace el tonto, se ocupa sólo de sus propios intereses y se vale de los genuinos idiotas – según el concepto griego original – que le creyeron el discurso de que una vez alcanzado el poder trabajaría por el bien común.
De tontos no tienen un pelo, de manipuladores si y los peores son además malintencionados.
En realidad, no son IDIOTAS, son INEPTOS que alcanzan altos cargos
Porque la mayoría en la que reside el poder es IDIOTA, en el sentido original, potenciado por el pobre uso que se hace de la tecnología, el bajo nivel educativo, la búsqueda incansable del placer y el individualismo. Todo esto directamente afectado por las dificultades económicas y valores éticos muy precarios.
Es decir, la población, que tiene un inmenso poder, cuando No se manipulan las elecciones, está muy concentrada en sus asuntos muy privados y aturdida por la lucha diaria. Además, malnutrida de valores y de formación cultural. Por todo esto no alcanza a detectar las contradicciones sociales que le rodea y mucho menos a evaluar cómo le afecta.
Manipulación a nivel global que fabrica INEPTOS con poder
El contexto actual es de hipersensibilidad e individualismo reunidos en el llamado «Progresismo Woke» que junto a las políticas de la Agenda 2030 han trastocado la coherencia moral y emocional de las masas. De esta forma es muy complicado que la mayoría se pueda hacer cargo de la responsabilidad de saber elegir a sus gobernantes.
No por «tonto o bruto» sino por dejarse seducir con promesas vacías y personajes magnéticos fabricados a la medida, falta de opciones o por aplicar el perjudicial «voto castigo», que consiste en premiar con el voto a un mal candidato y recibir el castigo de tener que soportar las consecuencias de una mala elección.
Son muchas las profundas contradicciones que pretende justificar la mentalidad «Progresista-Woke», como, por ejemplo, ser solidario y a la vez muy egoísta.
Concluyo con las mismas palabras expuestas en el video “La solución será una ciudadanía más educada, critica y comprometida con el bien común”. Y yo agrego, comprometida consigo misma.
“Una tarea que 2 milenios más tarde sigue siendo nuestro mayor desafío”.
06-12-2025
Enlaces recomendados:
¿Por qué es útil hablar de política con quienes nos rodean?
No basta saber votar hay que saber elegir – El Diestro
¿Se puede ser Apolítico? CaigaQuienCaiga.net
¿Demagogia o Alzheimer? (6) – Desde mi Trinchera
RTVE = Corporación de la Verdad Sanchista CaigaQuienCaiga.net
El mundo está interconectado pero el multiculturalismo No funciona
Algunas pedradas de Pedro Sánchez contra nuestra querida España. Parte 2 CaigaQuienCaiga.net
#Filosofíasparavivir, #idiota, #Aristóteles, #valoresciudadanos, #democracia, #demagogia, #votocastigo, #Agenda2030, #Woke, #progresismo, #marketingpolítico, #candidatomediático, #democraciadegenerada, #idiota, #inepto, #mediático, #sociedad, #familia
Más historias
Hechos importantes del mes de noviembre 2025
Chile: 4 encuestas coinciden que Kast mantiene sólida ventaja frente a Jara (infografía)
Honduras al borde: la democracia pende de un hilo ante el autoritarismo en las elecciones del domingo