Primer Domingo de Adviento 2023: penitencia y oración mientras se vive la espera
Ese día se enciende una primera vela de color morado, que significa penitencia y oración mientras se vive la espera.
12/03/2023. Una vez que concluyó el año litúrgico 2023, el mundo católico empieza a prepararse con el tiempo de Adviento para la llegada del redentor y tras rememorar su nacimiento celebrar la Navidad. El Adviento es un tiempo de gran esperanza, pero también un tiempo de penitencia.
El primer domingo de Adviento será este próximo 3 de diciembre. Ese día se enciende una primera vela de color morado, que significa penitencia y oración mientras se vive la espera.
La corona es uno de los símbolos más representativos del Adviento, el ritual religioso que se practica los cuatro domingos antes del día de Navidad.
Cada domingo antes del 25 de diciembre se enciende una de las velas que van en la corona de Adviento, además de hacer oraciones, lecturas de misa y cantos en familia.
La primera semana de Adviento está centrada en la venida del Señor al final de los tiempos. La liturgia invita a los fieles a estar en vela, manteniendo una especial actitud de conversión. Este primer domingo se enciende una vela morada, tradición que se cumple durante la misa dominical, pero que también se acostumbra a realizar en los hogares.
Para los rezos en familia durante este primer domingo de Adviento, la Arquidiócesis de Guayaquil recomienda la siguiente oración.
Puedes leer: Lo del papa Francisco es «inflamación pulmonar» – Dehablahispana
Qué color de vela se enciende el primer domingo de adviento 2023
El color de vela morado se enciende el primer domingo de adviento, como símbolo de esperanza. Se llama la “vela de la profecía”, recodando a los profetas que predijeron el nacimiento de Jesús. También es encendida el segundo domingo, pero esta representa la fe y se le conoce como la “vela de Belén”.
Cuándo se enciende la primera vela de adviento 2023
La primera vela de color morado de la corona de adviento se enciende el primer domingo de Adviento, ya que representa el comienzo del nuevo año litúrgico. Este año 2023 se lo celebra el 3 de diciembre.
Colores de las velas de la corona de adviento 2023
- Primer Domingo de Adviento (3 de diciembre 2023): Vela morada
- Segundo Domingo de Adviento (10 de diciembre 2023): Vela morada
- Tercer Domingo de Adviento (17 de diciembre 2023): Vela rosada
- Cuarto Domingo de Adviento (24 de diciembre 2023): Vela morada
- Navidad (25 de diciembre 2023): Vela blanca
Oración para encender la primera vela de Adviento
Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primer semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús!. ¡Ven, Señor Jesús!
Además, se recomiendan las siguientes lecturas:
- Isaías 63, 16 – 17 y 19.
- Isaías 64, 2-7.
- Carta del apóstol San Pablo a los corintios 1, 3-9.
- Marcos 13, 33 – 37.
Tras las lecturas, quien dirige la ceremonia puede hacer una pequeña reflexión en que pide a los asistentes sus opiniones sobre la lectura y de qué manera se puede aplicar en nuestra vida, sobre todo en esta época navideña, antes de entonar villancicos. Adicionalmente se puede compartir alguna galleta o sanduchitos y alguna bebida como chocolate.
Oración para rezar en familia el primer domingo de Adviento 2023
TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
MONITOR: Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
Publicidad
TODOS: Que hizo el cielo y la tierra.
MONITOR: Hoy, al iniciar el Adviento, comenzamos un nuevo año litúrgico. El Adviento es un tiempo especial de preparación y espera. Iremos encendiendo, semana tras semana, las cuatro velas de esta corona como un símbolo de nuestra preparación gradual para recibir al Señor Jesús en la Navidad. Las luces de las velas nos recuerdan que Él es la Luz del mundo que irrumpe para disipar las tinieblas que nos rodean. El color verde que caracteriza a la corona simboliza la vida y la esperanza que Él, Dios hecho niño, viene a traernos.
LECTOR: Lectura del libro del profeta Isaías:
“Levántate, brilla, Jerusalén; que llega tu luz y la gloria del Señor amanece sobre ti. Pues mira cómo la oscuridad cubre la tierra, y espesa nube a los pueblos, mas sobre ti amanece el Señor y su gloria sobre ti aparece” (Is 60, 1-2).
MONITOR: Nos recogemos unos instantes en silencio e inclinando nuestras cabezas vamos a pedir que el Señor bendiga esta corona de Adviento. Oremos…
LECTOR: La tierra, Señor, se alegra en estos días, y tu Iglesia desborda de gozo ante tu Hijo, el Señor Jesús, que se avecina como luz esplendorosa, para iluminar a los que yacemos en las tinieblas, de la ignorancia, del dolor y del pecado. Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha preparado esta corona con ramos del bosque y la ha adornado con luces.
Ahora, pues, que vamos a empezar el tiempo de preparación para la venida de tu Hijo, te pedimos, Señor, que, mientras se acrecienta cada día el esplendor de esta corona, con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de Aquel que, por ser la Luz del mundo, iluminará todas las oscuridades. Te lo pedimos por Él mismo que vive y reina por los siglos de los siglos.
TODOS: Amén.
MONITOR: (Una persona enciende la primera vela mientras se entona el canto, durante la primera estrofa).
Vamos a encender ahora la primera vela de nuestra corona mientras cantamos la primera estrofa del canto Hoy se enciende una llama (o cualquier canto apropiado).
MONITOR: Pidamos al Señor que fortalezca nuestra fe en este tiempo y elevemos nuestras peticiones con confianza.
Recemos ahora un padrenuestro, avemaría y gloria.
TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Con información de eluniverso.com