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Variedades

Semana Santa en Salsa: El Nazareno, Todopoderoso y Los Fariseos (video)

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Les presentamos 3 éxitos indiscutibles en este movimiento musical que es sin dudas la salsa, como forma espiritual para pasar este domingo de resurrecion en Semana Santa.

03/31/2024. La Semana Santa en 3 clásicos de la salsa de Ismael Rivera, Héctor Lavoe y Richie Ray y Bobby Cruz.

«El Nazareno»

El tema salió por primera vez en el álbum «Traigo De Todo», de 1974, y fue compuesto por Henry D. Williams.

Su intérprete «venerado, incluso deificado«, dice la página web de la Fania, ocupa un lugar privilegiado en el panteón de la música latina y ha trascendido como Maelo, «el Sonero Mayor».

Fray Richard Godoy es miembro de la Orden de la Merced y escribe y canta temas en géneros como el rap y el reguetón cristianos.

«La historia que conocí de Ismael Rivera, en el populoso barrio de El Chorrillo, cercano a las riberas del Canal de Panamá, donde nací, es que todos hablaban de su visita como un tremendo acontecimiento», le cuenta el sacerdote a BBC Mundo.

En la década de los años 70, Rivera se acercó a la tradición de la procesión del Cristo Negro de Portobelo.

«Él fue por ‘vacilón’, simplemente por pasarla bien, y terminó como promotor por convicción de una fe y de una experiencia personal en la que el mismo Cristo Nazareno le habla y le pide que dé a conocer esas palabras y se transforma en un vocero».

Maelo, indica el religioso, se convirtió en una especie de «profeta, que anuncia que su Cristo no los va abandonar» e invita a quien lo escucha a que haga el bien, «que cada devoto reparta bondad a sus semejantes como lo hizo el propio Cristo Nazareno».

César Miguel Rondón, comunicador social de amplia trayectoria en Venezuela, es el autor de «El libro de la salsa. Crónica de la música del Caribe urbano», considerada la biblia entre muchos amantes de ese género.

Conoció a Rivera y al hablar de «El Nazareno» destaca no sólo la devoción del artista, sino cómo la pieza es «un canto de amistad, un canto espontáneo, agradecido».

El Nazareno me dijo

Que cuidara a mis amigos

Dale pa’lante, pa’lante, pa’lante, pa’lante, pa’lante como un elefante,

Maelo no dejes que te tumben, tu plante.

El todopoderoso

«Reuní a Willie (Colón) y Héctor (Lavoe) y esa fue la combinación perfecta. Fue el comienzo de algo increíble», dijo Johnny Pacheco, cofundador de la Fania, según la página web de esa organización.

Y la historia le daría la razón, fueron una dupla extraordinaria.

«El Todopoderoso» salió al mercado en el álbum «La voz», de Lavoe (con arreglos de Colón), en 1975 y fue compuesta por los dos, The Bad Boys of Salsa, los chicos malos de la salsa.

El tema relata lo que en el catolicismo se denomina la Pasión de Cristo.

¡Ay! En el calvario fue puesto

Y allí fue crucificado

La sentencia fue de Herodes

Y firmada por Pilatos

«El coro, que insiste en que ‘El Todopoderoso es el Señor’, empieza a dar reflexiones sobre ese Cristo que tanto padeció», señala Rondón.

«La gran ironía es que es un canto para el Cristo que sufre en la cruz a un ritmo extraordinariamente bailable y ese baile siempre supone jolgorio, fiesta».

Todos tenemos problemas

Que tienen su solución

Sin pensar que el de la muerte

De eso se encarga el Señor

Para el padre Godoy, la estrofa anterior es «una gran verdad para alguien que vivió tormentosamente».

Pero también, reflexiona, es una petición para «que todos seamos perdonados por nuestros errores».

Oye, después que lo escupieron

Y después que lo empujaron

Todito lo que le hicieron

Fueron todos perdonados

(…)

Padre nuestro, que estás en el cielo

Líbranos de todo mal

Y líbranos de las manos que nos quieren acabar

«Aquí, la salsa y la creencia popular se funden una vez más desde el propio autor y el sentir de una Latinoamérica tormentosa, cargada de historias de dictadores y dictaduras, pidiendo al Todopoderoso que nos libre de esas garras. Esa es la cruz que llevamos con Jesús de camino hacia nuestro propio Calvario».

Infante destaca el tipo de poder del que habla Lavoe en su canción: no es uno que domina, sino que hace el bien.

Es el que todo lo sabe

Es el que todo lo ve

No conoce el egoísmo

Ni actúa de mala fe

«Los fariseos»

Ricardo «Richie» Ray y Bobby Cruz, otros dos gigantes de la salsa, se conocieron siendo adolescentes y crecieron juntos en Brooklyn.

Para los expertos, su historia musical se divide en dos etapas: la anterior a su conversión religiosa y la posterior.

Cuando lanzaron Back To Back en 1982, el dúo «estaba totalmente dedicado a la diseminación del cristianismo a través del ritmo febril de la música afrocubana», señala Ernesto Lechner en un artículo publicado en la página web de la Fania.

En ese año, lanzaron «Los fariseos», que comienza así:

Pedían la sangre justa de Jesús,

Pedían que se soltase a Barrabás

Este hombre es justo, en Él no encuentro mal

Poncio Pilatos tuvo que confesar.

Si quieren les entrego a Barrabás

Pero este hombre a nadie le hizo mal

Los fariseos gritaban sin cesar

Maten al Justo, suelten a Barrabás.

Y le sigue un poderoso coro:

Que suelten a Barrabás pedían los fariseos

De acuerdo con Straka, esa experiencia musical de lo religioso en el barrio se manifestó de dos formas: a través de la música de los ritos afrocubanos o por medio «de algo muy norteamericano que descubren los latinos en Nueva York o gracias a las misiones evangélicas norteamericanas que van a América Latina: el gospel, sobre todo el pentecostal de las iglesias negras».

«Muchos de los nuevos vecinos de los barrios, dejan el catolicismo y se hacen evangélicos, pero sustituyen el gospel por la salsa».

Y así nace la salsa cristiana, de la cual Ray y Cruz son dos de sus exponentes más emblemáticos.

«Pasaron de tener en sus repertorios temas de religión afrocubana tan famosos y buenos como ‘Agallú’, algunos de los mejores temas cristianos escritos jamás como ‘Los fariseos’ o ‘Juan en la ciudad’. Mediaron entre ambos su conversión».

De acuerdo con el historiador, esa transición del tradicional sincretismo al protestantismo, se ha convertido en las últimas décadas en «uno de los fenómenos más amplios y dinámicos de la América Latina».

Para Rondón, en el caso de «Los fariseos», es claro que sus intérpretes están guiados por un «criterio de prédica proselitista a nivel religioso».

Para el padre Infante, «a diferencia de ‘El Nazareno’ y ‘El Todopoderoso’, que son más existenciales, sus canciones son más como catequesis cantadas, les falta como esa fuerza del que pone al cantar el corazón en el asador como lo hace Ismael y Héctor».

«Pero, por supuesto que Ray y Cruz hacen un aporte invalorable».

Para Lechner, con Back To Back ambos «demostraron que podían entregar un mensaje religioso reflexivo y una sesión afrocaribeña dinámica, todo en el mismo álbum.

«Para los fanáticos de la salsa cristiana, es lo mejor de ambos mundos«.

Con información de larepublica.net