Venezuela: Fallo a favor del TPS ratifica autonomía de poderes en EE.UU.
El Movimiento Venezolanos con Derechos (MVD) se suma a la alegría que embarga a la comunidad venezolana establecida en los Estados Unidos, tras la suspensión transitoria de la demanda de anulación interpuesta por un grupo de abogados en nombre del presidente Donald Trump contra el Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgados durante la Administración Biden.

El fallo del juez Edward Chen, del Tribunal de Distrito de San Francisco, en California, congela la revocación de un beneficio al que se acogen unos 350 mil venezolanos y cuya vigencia estaba prevista hasta el 7 de abril próximo. El jurista habría considerado que podrían haberse vulnerado procedimientos administrativos y derechos fundamentales, además advierte en la demanda prejuicios raciales y políticos.
Humberto Agudo, coordinador deL MVD, considera que la decisión permite continuar disfrutando del beneficio del TPS, hasta tanto se tome una resolución definitiva de su extensión para que miles de venezolanos puedan continuar trabajando con tesón y contribuyendo con el desarrollo de la sociedad norteamericana.
«Queda claro que una inmensa mayoría de connacionales residentes en Estados Unidos no forman parte ni tienen vinculación con el Tren de Aragua u otras bandas criminales, y además de que en Venezuela no están dadas las condiciones para un retorno masivo de migrantes, porque precisamente escaparon de la miseria, persecución, hostigamiento y tortura por parte de un régimen que sigue instalado ilegalmente en el poder y ha continuado sus prácticas represivas contra la disidencia política».
El movimiento establecido en la ciudad estadounidense de Orlando recalca que el juez Chen ratificó la vigencia y el valor de la Constitución de los Estados Unidos de América, sobre todo porque restituye los derechos ciudadanos a las personas no importando que no sean nacidos en esta pujante nación y confirma la autonomía de los poderes públicos y la consolidación de su sistema democrático «lo que constituye un gran ejemplo para las democracias en el mundo».
El Movimiento Venezolanos con Derechos hizo un llamado a la comunidad protegida por dicho estatus a que no se duerman en los laureles y exhortan a constituir un gran frente para hacer valer los derechos ciudadanos, indistintamente de la nacionalidad que se tenga.
«Estamos claros que falta camino por recorrer, pero nos asisten razones humanitarias y estamos seguros que la sentencia final desestimará la intención de eliminar el TPS», subrayó Humberto Agudo.
Redacción Omer Carrizo.