Washington y Pekín lleno de diálogos y desacuerdos
La visita del secretario de Estado de Estados Unidos desde Washington dejó como plato fuerte su reunión, que no estaba prevista en la agenda oficial, con el presidente chino, Xi Jinping.
04/27/2024. Estados Unidos y China, si bien mantienen un buen canal de diálogo, no han logrado acercar posiciones en los principales temas que los han enfrentado en los últimos años.
Uno de eso temas es la sospecha estadounidense de que China está suministrando armas a Rusia para su guerra contra Ucrania.
“A Rusia le resultará difícil mantener su esfuerzo bélico sin la ayuda de China”, dijo el secretario de Estado.
Blinken insistió en que China tiene que “abordar” esta cuestión, y no descartó sanciones a empresas chinas que proporcionen material a Rusia.
Por su parte, China, que ha negado que venda armamento o equipos militares a Rusia, defiende que mantiene una relación comercial “normal” con Moscú y tildó de “hipócrita” e “irresponsable” a Estados Unidos por “realizar acusaciones infundadas mientras aprueba una ley de ayuda masiva a Ucrania”.
A esto, Blinken argumentó que Estados Unidos tiene el deber de “defender la seguridad de Ucrania pero también la de toda Europa”.
El diplomático estadounidense se refirió también al mar de China Meridional y aseguró que Estados Unidos tiene que “garantizar la libertad de navegación”, algo que “no es solo crítico para países como Filipinas sino para cualquier otra nación del Pacífico y del mundo”.
“Hemos mostrado nuestra preocupación por las maniobras de China en ese mar. Estados Unidos busca una desescalada, pero mantendrá su compromisos de seguridad”, dijo en referencia al tratado de defensa mutua con Filipinas.
Puedes leer: Indígenas latinoamericanos discuten sus derechos – Dehablahispana
También trasladó a su homólogo Wang Yi durante su reunión de este viernes que espera que China pueda “usar su influencia” en países como Irán o Corea del Norte para que muestren disposición a dialogar en asuntos regionales.