Chile exige a Venezuela los responsables del crimen de teniente, y Maduro promete «colaboracion absoluta»
El canciller venezolano, Yvan Gil, anunció esta tarde la «colaboración absoluta» de su país con Chile para tratar de capturar a los criminales vinculados al secuestro y homicidio del ex teniente Ronald Ojeda, y que se habrían fugado a Venezuela. En específico, se refiere a Walter del Jesús Rodríguez y Maickel Villegas Rodríguez, quienes, según el Ministerio Público, escaparon hacia el país caribeño a través de pasos no habilitados después de cometer el crimen en nuestro país
04/12/2024. «Luego de establecida la comunicación entre las fiscalías generales de Chile y Venezuela, y a partir de la solicitud de un apoyo interinstitucional, se acordaría la activación de la Asistencia de Cooperación Mutua a través de los canales diplomáticos correspondientes, a fin de apoyar las investigaciones actualmente en curso», señaló Gil.
Según dijo, «el gobierno y pueblo chileno puede tener la seguridad de una colaboración absoluta de parte de Venezuela. Procederemos a la captura de cualquier criminal dentro de nuestro territorio, que se encuentre señalado de cometer algún delito dentro o fuera de nuestro país».
Asimismo, Gil reiteró que el Tren de Aragua ya no opera en Venezuela y aseguró que las policías caribeñas ayudarán a Chile para desarticular también la banda en nuestro país. «Así como nuestras fuerzas policiales han acabado con la banda criminal del Tren de Aragua en Venezuela, prestaremos todo el apoyo para acabar la delincuencia y cualquier organización criminal que pretenda operar en el territorio chileno», enfatizó.
Puedes leer: Chile: exmilitar fue asesinado desde Venezuela – Dehablahispana
Los dichos del canciller se suman a los que horas antes emitió el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien también comprometió apoyo de parte de su país para encontrar a los involucrados.
Todo esto, luego de que ayer el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, revelara a Chilevisión que la única línea investigativa que queda vigente es la del crimen político, y tras afirmar que «esto se organizó, se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela», lo que volvió a elevar la tensión diplomática entre ambos países.