Ecuador: emergencia en sector eléctrico por 60 días y suspensión laboral jueves y viernes
La emergencia en Ecuador ha obligado al gobierno a realizar apagones para racionar la electricidad.
04/17/2024. El Gobierno de Ecuador decretó este miércoles la suspensión de la jornada laboral para los dos próximos días (jueves y viernes), en medio de la crisis energética que ha obligado a realizar apagones para racionar la electricidad desde el fin de semana pasado y en las vísperas de un referéndum convocado por el Ejecutivo sobre reformas en seguridad, justicia y empleo.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, suscribió el decreto en el cual apunta que las jornadas suspendidas en el sector público se recuperarán con el trabajo de una hora adicional durante los siguientes días, mientras que en el sector privado se recuperarán de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores.
La presidencia advirtió en un comunicado que la decisión no solo responde «a circunstancias ambientales» sino a «actos inauditos de corrupción y negligencia».
Noboa declaró el martes la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la ministra de Energía. En la noche del lunes, el ministerio anunció «racionamientos temporales» debido a la sequía y pidió a la población «disminuir el consumo de energía en esta semana crítica».
Puedes leer: Ecuador sin problemas comerciales con México – Dehablahispana
Ese mismo día, Colombia informó que dejó de exportar energía a Ecuador como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno El Niño que tiene los embalses del país por debajo del 30 % de su capacidad.
En el comunicado, la Presidencia de Ecuador también señaló a la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo y a otros altos funcionarios de alto nivel de ese Ministerio de presuntamente haber ocultado información sobre la crisis energética del país.
«Una investigación preliminar dio indicios de que funcionarios de alto nivel, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema energético nacional», dice el texto.
El Gobierno declara en emergencia al sector eléctrico por 60 días
El Ministerio de Energía y Minas, a través del Acuerdo Ministerial Nro. MEM-MEM-2024-0005-AM, emitido el 16 de abril de 2024, declaró en emergencia el sector eléctrico y expidió disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para disminuir y eliminar la actual crisis energética, informó la cartera de Estado. El instrumento señala que el plazo de duración de la emergencia es de 60 días, plazo que será prorrogable en caso de ser necesario, según lo dispuesto en la Ley.
En el Acuerdo se explica que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) deberá ejecutar las acciones necesarias para la adquisición, el suministro, construcción y la puesta en servicio de los sistemas de interconexión para la incorporación de la generación adicional emergente de energía eléctrica, sean éstas conectadas al Sistema Nacional de Transmisión y/o a los sistemas de subtransmisión de las empresas distribuidoras, para lo cual se efectuarán los procedimientos de contratación de forma emergente de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento y normas conexas.
La cartera de Estado señaló que las empresas distribuidoras de electricidad a nivel nacional, deberán coordinar las acciones necesarias con Celec, para garantizar el aporte de energía eléctrica proveniente de la nueva generación emergente adicional.
El viernes pasado, Arrobo había asegurado públicamente que los apagones, que ya se registraron a finales de diciembre de 2023, no volverían a darse a corto plazo pese a que el mayor embalse del país estaba en el nivel mínimo. Por lo que el presidente le pidió la renuncia y anunció una investigación.
En medio de la crisis, Noboa encargó el martes el Ministerio de Energía y Minas al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque.
Entre las medidas anunciadas este miércoles también se establece que el gobierno solventará el 50 por ciento de la factura de electricidad de los hogares ecuatorianos durante el mes de abril y asegura que los sectores del Ejecutivo estarán 100 por ciento enfocados en resolver la crisis energética del país.
Al tiempo, el decreto asegura que durante la suspensión de la jornada laboral de jueves y viernes se llevarán a cabo mantenimientos en las plantas eléctricas, por lo que habrá racionamiento de la energía en franjas horarias que se anunciarán más tarde este miércoles.