Nicaragua: 14 opositores desterrados por Ortega reciben nacionalidad española
El Gobierno español ha dado un paso significativo al conceder la nacionalidad española a un grupo de opositores nicaragüenses desterrados, en respuesta a la oferta realizada a más de 200 de ellos tras el régimen de Daniel Ortega de convertirlos en apátridas el pasado mes de febrero.
La decisión fue tomada en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrada este jueves, y los nombres de los beneficiarios han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes. Esta medida viene después de que fuentes diplomáticas informaran en marzo que 70 de los 222 opositores desterrados a Estados Unidos ya habían iniciado los trámites para obtener la ciudadanía española.
Estos son los primeros opositores nicaragüenses a los que se les concede la nacionalidad después de que Ortega expulsara a un grupo de 222 opositores a Estados Unidos, acusándolos de traición y privándolos de su nacionalidad. Posteriormente, el régimen retiró la nacionalidad a otros 94 opositores, incluyendo al escritor Sergio Ramírez, quien es residente en España.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió en Washington con un grupo de estos opositores que se encuentran en Estados Unidos.
Puedes leer: Ortega llama tirano al Papa, la UE lo tilda de dictador
En un mensaje en Twitter, el ministro afirmó que «España es hogar de los defensores de la democracia y la libertad», y destacó que este primer grupo de catorce beneficiarios sería seguido por otros más. Entre los opositores que han obtenido la nacionalidad española por carta de naturaleza se encuentran destacados nombres como Carlos Fernando Chamorro Barrios, fundador del medio local ‘Confidencial’ e hijo de la expresidenta Violeta Chamorro; Cristiana María Chamorro, hermana de Carlos Fernando y precandidata a las elecciones presidenciales de 2021; y Gertrudis Guerrero Mayorga, esposa de Sergio Ramírez.
También figuran en la lista la activista Tamara Dávila Rivas, hija de revolucionarios sandinistas; el sacerdote Carlos Adolfo Zeledón Montenegro, de la diócesis de Matagalpa; la activista y periodista Azahalia Isabel Solís Román; y Ana Margarita Vijil Gurdian, antigua presidenta del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).
Además, han recibido la nacionalidad española Álvaro Jesús Somoza Urcuyo, nieto del expresidente Anastasio Somoza, y Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH), entre otros.
La concesión de la nacionalidad española a estos opositores nicaragüenses es un gesto significativo por parte del Gobierno español, que busca mostrar su apoyo a aquellos que luchan por la democracia y la libertad en Nicaragua. Se espera que esta medida sea solo el comienzo y que más opositores puedan beneficiarse en el futuro.
Redacción DHH con información pública de cope.es
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com