banner

 
Suramerica

Argentina: mínimo una semana más con grave escasez de combustible

Comparte!!!

La postal de largas colas de automóviles esperando para llenar el tanque continúa siendo la imagen predominante en numerosas regiones del país, en contraste con las tenues señales de normalización que se han comenzado a vislumbrar en Buenos Aires y el gran Buenos Aires. La explicación es aparentemente simple: la cercanía de las refinerías de Ensenada, Dock Sud y Campana facilita el abastecimiento en el área metropolitana. Sin embargo, ejecutivos de las cámaras de estacioneros advierten que hablar de normalidad en las estaciones de servicio de todo el país requerirá al menos esperar hasta la próxima semana.

10/31/2023. Por regiones, el noroeste del país se encuentra en una situación especialmente complicada. Allí, la principal refinería es Refinor, ubicada en Campo Durán, Salta, propiedad de YPF e Hidrocarburos del Norte. Esta planta se encuentra prácticamente paralizada debido a la escasez de petróleo y al congelamiento de precios, lo que naturalmente impacta en los costos de producción. A principios de octubre, cuando se suspendió la actividad, se pronosticaba que no sería posible reiniciar la producción de combustibles hasta la primera semana de noviembre. En consecuencia, las estaciones de servicio en el noroeste deben abastecerse con el poco combustible que llega desde la refinería de Luján de Cuyo (Mendoza) o Ensenada, cerca de La Plata.

En el noreste, las estaciones de servicio han comenzado a recibir combustibles, pero en cantidades insuficientes para considerar la situación como «normalizada». Muchas estaciones reciben menos de lo solicitado, lo que ha llevado a la imposición de límites en las ventas.

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario, Sebastián Estévez, afirmó que «es difícil que esta situación de desabastecimiento pueda normalizarse en las próximas 48 horas». El empresario explicó que el suministro de combustible ha sido problemático durante mucho tiempo, con estaciones de servicio que trabajan con cuotas y se quedan sin combustible al final del mes. Esta situación ha llevado a la falta de combustible que estamos presenciando en todo el país.

En Mendoza, surgió un problema adicional durante el fin de semana debido a una fuerte nevada que cerró el paso fronterizo Cristo Redentor, reteniendo a numerosos automovilistas chilenos en la provincia y aumentando la demanda de combustible, agravando aún más los problemas de abastecimiento.

En Santa Fe, la falta de combustible sigue siendo la norma, y algunas estaciones han ajustado sus precios para compensar la caída de las ventas y satisfacer la demanda creciente. Se esperaba incluso un aumento del 10% en el precio del gasoil en el canal mayorista.

Puedes leer: El radicalismo de Milei le pasa factura – Dehablahispana

En Misiones, se ha vuelto habitual la llegada de automovilistas de Paraguay y Brasil que vienen a comprar combustible a un precio mucho más bajo que el que pagan en sus propios países. Lo mismo ocurre en Entre Ríos con los visitantes uruguayos.

En Córdoba, surgió un problema puntual debido a que los hinchas de Independiente Rivadavia de Mendoza y Almirante Brown de La Matanza, que viajaron a la provincia para un partido de fútbol, no conseguían combustible para regresar a sus lugares de origen.

En la Patagonia, los problemas que comenzaron días atrás con el bloqueo del acceso a la refinería de Plaza Huincul se han mantenido e incluso empeorado en algunas localidades de la región, con informes que indican que «todas las estaciones de YPF no cuentan con combustible», según Marcelo Pirri, quien fue citado en el diario Río Negro.

En resumen, la crisis del combustible en Argentina continúa afectando a lo largo y ancho del país, con regiones como el noroeste, el noreste, Santa Fe y la Patagonia enfrentando serias dificultades de abastecimiento. La normalización parece estar lejos de ser una realidad, y los conductores y comerciantes se enfrentan a desafíos adicionales a medida que la demanda y los precios fluctúan en medio de esta crisis en curso. La incertidumbre persiste, y es probable que las consecuencias de esta situación se sientan durante las próximas semanas.

Redacción con IA supervisada por periodista de DHH sobre información de clarin.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es