El Salvador: entre aplausos y controversia, Bukele reasume la presidencia
Nayib Bukele será juramentado por la Asamblea Legislativa este sábado en una sesión plenaria solemne. Ganó las elecciones con 84.65% de votos válidos pero la Constitución de la República no consiente la reelección.
06/01/2024. Bukele terminará este sábado 1 de junio sus cinco años de Gobierno como presidente constitucional de El Salvador y asumirá cinco años más, una situación por la que la república no atravesaba desde hace ocho décadas, luego de unos meses de intensa polarización y controversia jurídicas.
Representantes de 17 países han llegado a El Salvador para ser parte de la investidura de Bukele, programada esta mañana en el Palacio Nacional. Entrevlas delegaciones destacan los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Honduras, Xiomara Castro; de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y de Paraguay, Santiago Peña, así como representantes de los gobiernos de Estados Unidos, China, México y Guatemala, además del rey de España, Felipe VI, con quien mantuvo un encuentro privado.
Los que no participarán en el evento son los representantes de los principales partidos de oposición salvadoreños. La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), aseguró que “debemos ser consecuentes y congruentes con lo que hemos denunciado y también representamos a una parte de la población que no está de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos, aseguró que “juré cumplir y hacer cumplir la Constitución y no es adecuado asistir, sería contrariar ese juramento participar en un evento donde se está cometiendo una grave violación a la Constitución”.
El último antecedente de un presidente que buscó y logró la reelección inmediata en El Salvador se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.
Puedes leer: Humberto Ortega llama autoritario a su hermano – Dehablahispana
Cisma constitucional
El mandatario gozó del 84.65 por ciento de los votos en unas elecciones en las que participaron 3,191,615 personas (un 43.48 % del padrón electoral); previamente debió justificar su candidatura contra lo que señalan al menos ocho artículos de la Constitución de la República. Sólo una reinterpretación del artículo 152 hecha por la Sala de lo Constitucional le permitió participar en las elecciones del 4 de febrero.
La crónica de ese triunfo comenzó a escribirse el 15 de septiembre de 2022, cuando el presidente anunció su intención de competir por un segundo mandato consecutivo, confiado de sus índices de popularidad luego de enfrentar una agresión terrorista de la pandilla con militarización de la seguridad pública, detenciones masivas y la construcción de un megapenal.
Redacción DHH con información de laprensagrafica.com