- 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es
Fiesta Caribe Radio

  banner

 
Centroamerica

Humberto Ortega llama autoritario a su hermano Daniel Ortega y lo ve vulnerable a una operación militar «relámpago» de EE.UU.

Comparte!!!

Humberto Ortega reconoce que su hermano Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo conducen al país con autoritarismo y absolutismo, también ataca a las fuerzas opositoras a las que tilda de «radicales» y de «conducta dominante»

05/14/2024. El general en retiro Huberto Ortega reapareció este lunes planteando su visión sobre el rumbo de Nicaragua bajo el «autoritarismo y aboslutismo» de su hermano Daniel Ortega y su cuñada Rosario Murillo y una oposición que tilda de redical por «su insistencia antidemocrática al pretender sean impuestos en el poder por el gobierno de Estados Unidos».

«Desde la crisis del año 2018, se profundizan problemas de todo tipo, sobresaliendo el rumbo autocrático, absolutista que el partido de gobierno ha impuesto. Las fuerzas opositoras radicales manifiestan también tal conducta dominante, por su insistencia antidemocrática al pretender sean impuestos en el poder por el gobierno de los EE.UU. Aunque el gobierno norteamericano no impulsa en primera instancia dicha salida, podría darse si la tensión entre las grandes potencias, lo hace inevitable», plantea el general en retiro en un artículo de opinión publicado en el diario La Prensa. 

El exmilitar también dice que Nicaragua expuesta a una «acción quirúrgica» militar y «relampago» de los Estados Unidos, por las relaciones estrechas que Ortega mangtiene con Rusia y China, algo frente a lo que desde su perspectiva no tendría capacidad interna para la defensa. Igual escenario ocurre con los países del Alba, anota.

A modo de advertencia a su hermano y su cuñada a quienes evita mencionar en su escrito, apunta que ante un escenario como el que plantea, otros gobiernos del mundo «no evitarán las decisiones que las grandes potencias acuerden».

«En la dramática coyuntura, del actual reparto mundial, se marca más claramente el tuyo y el mío. En este contexto de forcejeo entre las grandes potencias, Nicaragua está más expuesta a una acción quirúrgica, relámpago por parte del gobierno norteamericano en caso lo considere imprescindible. También los países del ALBA que más retan a EE. UU., se exponen, sin estar en capacidad de librar guerras de resistencia de larga duración, como en el pasado Nicaragua resistió y venció», argumentó.

Puedes leer: Nicaragua es “destazada” por los Ortega Murillo – Dehablahispana

Fracaso del dictador para resolver la crisis

Sobre la crisis interna que atraviesa el país desde 2018, Humberto Ortega señala que ha perjudicado el fortalecimiento de la democracia en Nicaragua. «En el presente, el proceso de fortalecimiento y consolidación de la democracia ha sido difícil, complejo, y es hasta en el año 2000 que el Ejército de Nicaragua termina con los últimos alzados en armas; recontras, recompas y revueltos», rememora.

Agrega que «también resaltan los vaivenes de las diferentes fuerzas políticas y del poder en general, cuando prevalece la polarización y el odio».

Sobre la demanda de los nicaragüenses de retornar a la democracia, el general en retiro llama a la movilización ciudadana y dice que los «jóvenes más conscientes podrán contener el rumbo hacia el desastre, obligando a las potencias a contraer trascendentes e históricos acuerdos de paz, noble y justo propósito de vida o muerte». 

Su idea de solución es instaurar un gobierno de centro democrático, para la «coexistencia» de las fuerzas políticas opositoras, pero «asegurando la plena libertad del individuo y el no alineamiento incondicional». 

«La crítica situación mundial y regional, nos obliga a resolver con urgencia nuestra crisis política, impulsando el arte de gobernar desde el centro democrático para la coexistencia de las fuerzas políticas confrontadas con odio, asegurando la plena libertad del individuo y el no alineamiento incondicional, con dignidad con el bloque del poder mundial que se escoja inevitablemente», concluye.

Redacción DHH con información de despacho505.com