Davalillo dejó 2 imposibles: 100 hits en una temporada y 1.505 imparables de por vida
La noche de este miércoles falleció, en Caracas, el legendario Víctor Davalillo, pelotero zuliano que es considerado uno de los más grandes jugadores de béisbol en la historia de Venezuela.
Tras haber sido intervenido quirúrgicamente por una obstrucción intestinal y una deficiencia renal, dejó de existir a los 84 años de edad, ese extraordinario jugador quien en Venezuela posee dos marcas difíciles de romper, como lo son 100 hits en una temporada y 1.505 imparables de por vida.
12?07/2023. Reportaje especial del periodista e historiador deportivo Eliexser Pirela Leal.
Vitico jugó 30 temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) con Los Leones del Caracas y Los Tigres de Aragua, mientras que en los Estados Unidos en las Grandes Ligas jugó para los Indios de Cleveland (hoy Guardianes), los Angelinos de California (hoy de Los Ángeles), Cardenales de San Luis, Piratas de Pittsburgh, Atléticos de Oakland y los Dosgers de Los Ángeles.
Luego de salir de su intervención quirúrgica, Davalillo presentó complicaciones, por lo que ameritó haber Sido llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y pese a los cuidados que le brindo el grupo de médicos que encabezaba el doctor José Elías Mora, falleció a las 9:25 de la noche.
Nacido el 31 de julio de 1939 en Cabimas, la segunda ciudad más importante del estado Zulia, Víctor Davalillo, mejor conocido como Vitico, se convirtió en un extraordinario jardinero (ganó un Guante de Oro) y un mejor bateador.
Así reacciona el mundo del béisbol tras muerte de Vitico
Mucho dolor viven los amantes del beisbol tras el lamentable fallecimiento del legendario Víctor Davalillo, ocurrido la noche de este miércoles 6 de diciembre, el juego de pelotas y el deporte en general no dejan de llorar por la pérdida del ex pelotero zuliano, considerado como uno de los más grandes jugadores de béisbol en la historia de Venezuela.
Luego de haber sido intervenido quirúrgicamente por una obstrucción intestinal y una deficiencia renal, el mas grande bateador en la historia del beisbol, en Venezuela, murió a los 84 años de edad. Entre el legado dejado por ese extraordinario jugador en Venezuela, dejó entre su muchos registros, tres records difíciles de romper, como lo son sus 30 campañas jugadas, los 100 hits en una temporada y sus 1.505 imparables de por vida.
Lágrimas en el deporte
La destacada periodista zuliana Luz Maris Barreto, Coordinadora General del Círculo de Periodistas Deportivos del Zulia (CPD), estado en el que nació Davalillo el 31 de julio de 1939, le indicó a El Venezolano el sentimiento del gremio ante tan dura noticia: «Desde el Círculo de Periodistas Deportivos del estado Zulia lamentamos el fallecimiento de Vitico Davalillo, uno de los más grandes y hiteadores en la historia de la pelota venezolana.
Vitico, como cariñosamente le llamaban, una gran figura para el deporte y por eso nos unimos al duelo que embarga a todo el deporte ante la pérdida irreparable de este gran personaje del deporte venezolano y mundial», indicó Barreto al ser consultada sobre el lamentable suceso.
Recordemos que «Vitico» jugó esas 30 temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) con Los Leones del Caracas y con Los Tigres de Aragua, mientras que en los Estados Unidos, específicamente en las Grandes Ligas, defendió los uniformes de los Indios de Cleveland (hoy Guardianes), los Angelinos de California (hoy de Los Ángeles), Cardenales de San Luis, Piratas de Pittsburgh, Atléticos de Oakland y los Dosgers de Los Ángeles. Con Oakland ganó una Serie Mundial.
«Vitico, sin dudas, ha Sido el bateador más completo que ha jugado en la pelota venezolana. Son innumerables las anécdotas que podríamos decir sobre este personaje, pero sin dudas el beisbol venezolano y la pelota mu dial lloran la partida de Vitico Davalillo», señaló desde Santiago de Chile el experto en béisbol Ramón Corro, productor y conductor del programa «El Show del Fanático».
Puedes leer: EEUU: el Doral homenajeará a Luis Aparicio – Dehablahispana
Su deceso
Luego de salir de su intervención quirúrgica, Davalillo presentó complicaciones, por lo que ameritó que lo trasladaran a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro médico en el que lo operaron. A pesar de los cuidados que le brindaron los médicos que encabezaba el doctor José Elías Mora, y al esfuerzo que realizaron para salvarlo, Davalillo falleció a las 9:25 de la noche.
«Es muy lamentable la muerte de Vitico. Es que Davalillo.fue y seguirá siendo un ejemplo y un modelo para quienes vivimos por y para el beisbol. Peloteros del calibre del gran Vitico nacen una vez cada 200 años; es decir, falta mucho para que Nazca otro Víctor Davalillo», dijo el directivo demla Federación Venezolana de Beisbol, Enrry Rosales Fuenmayor, vía telefonica.
Fue bueno en todo
Al hablar de los aspectos que encierran el juego de pelotas, Vitico se convirtió en un jugador muy completo, porque defensivamente fue un extraordinario jardinero (ganó un Guante de Oro en las mayores) y fue un mejor bateador, porque no solo en Venezuela y en la Gran Carpa brillo, sino que también lo hizo en México y de una manera muy especial, porque también dejó constancias de su capacidad de juego.
Como corredor también fue mejor que el promedio de los grandeligas, porque se estafó 125 bases, incluyendo tres campañas con 20 o más robos.
Por todas esas razones desde dehablahispana nos unimos al duelo que embarga al mundo del deporte por tan irreparable pérdida.
Desde la Redacción de dehablahispana enviamos palabras de fortaleza a la familia Davalillo y a todos los amantes del béisbol, por tan irreparable pérdida.
Reportaje especial del periodista e historiador deportivo Eliexser Pirela Leal.