- 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es
Fiesta Caribe Radio

  banner

 
Variedades

Día de las Madres: origen e historia de la celebración más esperada de la primavera en América Latina

Comparte!!!

El Día de las Madres tiene sus raíces en algunas de las civilizaciones más antiguas. Ésta es la historia de la famosa celebración.

El Día de las Madres es una celebración extendida en gran parte del mundo, y rinde honor a la labor maternal que millones de mujeres desempeñan. En principio, este día busca reforzar la conciencia acerca del sostén emocional y social que representan estas figuras clave de la estructura familiar.

¿Cuáles son los antecedentes de la celebración a las madres?

La historia del Día de las Madres tiene antecedentes en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma, lugares donde había un tiempo dedicado a conmemorar el simbolismo de la maternidad. Por su parte, los egipcios honraban a la diosa Isis, quien era considerada la madre de los faraones y protectora de los habitantes del antiguo imperio.

Los griegos celebraban a Rea, deidad asociada a la fertilidad y maternidad. Y los romanos hacían lo propio durante tres días, en una fiesta llamada la Hilaria, para Cibeles, la diosa madre.

Ya en el mundo cristiano, la figura de la madre ha estado siempre encarnada en la Virgen María. La fecha dedicada a ella es el 8 de diciembre, un día conocido como la Inmaculada Concepción. Para países donde esta religión es la predominante, el Día de las Madres era acomodado, de forma justificada,  en el mismo lugar del calendario. Así fue hasta tiempos no tan lejanos.

Día de las Madres y su aproximación a mayo

A pesar de que la historia ha ubicado en otros meses al Día de las Madres, en la contemporaneidad la festividad está vinculada a las fechas más importantes de mayo. En tal sentido, es una mujer estadounidense a quien se le atribuye el inicio de la celebración en el quinto mes del año.

Ann Marie Jarvis, actualmente, es referenciada como la fundadora del Día de las Madres. El camino hacia el establecimiento de este día, tal y como ahora se le conoce, comenzó en la segunda mitad del siglo XIX.

A lo largo de esos últimos años del siglo antepasado, Ann Marie Jarvis empezó a organizar reuniones de madres. En esas ocasiones, las participantes se juntaban motivadas por la idea de compartir experiencias y opiniones sobre su labor.

Tras un largo tiempo dedicado a honrar la maternidad, la activista estadounidense luchó por establecer un espacio en el calendario para el Día de las madres. En su campaña, Ann Marie Jarvis llevó como estandarte la figura de su propia madre, pues era ella su principal motivación para hacer de la iniciativa una realidad.

Una fiesta en más de 40 países

Dicho lo anterior, fue en 1908 cuando Ann Marie Jarvis puso la primera “piedra” fundacional para que el Día de las Madres se hiciera de un espacio bien reconocido en mayo. Con todo esto, los objetivos eran dejar bien asentados el respeto hacia la figura materna y afianzar los lazos familiares.

No obstante, hasta 1914, se logró oficializar el Día de las Madres por el Congreso de Estados Unidos y por el presidente Woodrow Wilson, declarándose así como fiesta nacional. A diferencia de lo que sucede en México, donde la celebración tiene lugar un día especifico (10 de mayo), la estadounidense instauró al segundo domingo de ese mes para la fiesta y conmemoración. Hay que agregar, además, que lo que inició en la nación norteamericana se replicó en otros 40 países donde también se abrió el mismo espacio para el Día de las Madres