El superbowl se rellena con 130 mil kilos de aguacate
Son 130 mil toneladas de aguacate las que se consumirán en la edición 57 del Super Bowl.
Redacción dehablahispana sobre una nota de EFE
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) dijo que los agricultores mexicanos exportarán hasta 130,000 toneladas de aguacate al mercado estadounidense para el 57 Super Bowl.
Los productores del fruto trajeron las primeras 64,101 toneladas desde Michoacán, el estado que más aguacates exporta, para los festejos del Super Bowl, cuando se anunciará al nuevo campeón del fútbol estadounidense.
La confianza de productores, empacadores y compradores extranjeros ha regresado esta temporada, elevando la cantidad de toneladas para exportación, dijo Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán, apuntando a exportar 130,000 toneladas en esta temporada crucial para el aguacate.
En un gesto simbólico, el gobernador del occidental estado mexicano de Michoacán «dio el pistoletazo de salida» al primer cargamento de aguacates procedente de las instalaciones de Apeam en Uruapan, Michoacán. Aguacates de México (AFM) es la principal marca exportadora de este producto a Norteamérica.
Puedes leer: AMLO plantea integración económica con EEUU
Ramírez continuó: «Este arranque representa cómo esta industria piensa constantemente en su usuario final, su consumidor». Además, subrayó que «en Estados Unidos, la gente es plenamente consciente de que sólo con aguacate se puede hacer un buen guacamole. Ningún otro aguacate en el mundo tiene una calidad similar y es de México».
Esta marca participará por octava ocasión en diez años, suministrando más de 100,000 toneladas de aguacate, según estimaciones de la AFM, «con la expectativa de superar los envíos en 2022.»
José Luis Gallardo, presidente de Apeam, se muestra optimista de que la máxima fiesta del fútbol americano aumente el impacto de los aguacates en las mesas de los consumidores estadounidenses.
Con 1.68 millones de toneladas anuales, México es el primer productor y exportador mundial de aguacate.
México exporta aguacates a 34 naciones, pero Michoacán y Jalisco destacan como los únicos estados que pueden enviar productos a lugares como Estados Unidos, Canadá y Japón.
El Super Bowl, según la Apeam, es el principal evento para servir y preparar aguacate y guacamole, llegando a casi 30 millones de cascos de futbolistas con la comida mexicana.