- 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es
Fiesta Caribe Radio

  banner

 
Suramerica

Ivan Duque: la comunidad internacional responderá con fuerza si Venezuela usa la fuerza contra Guyana

Comparte!!!

En medio de las continuas acciones provocadoras de Venezuela en relación con su frontera con Guyana, el expresidente colombiano Iván Duque opina que la comunidad internacional no permitirá que Venezuela actúe sobre sus ambiciones ilegales e infundadas sobre el territorio de Guyana, sino que responderá con firmeza a cualquier uso de la fuerza contra Guyana.

05/14/2024. Durante una entrevista reciente con Newsweek, Duque habló sobre los problemas que Venezuela está causando en la región en múltiples frentes. Uno de esos frentes es la frontera que Venezuela comparte con Guyana, donde el país de habla hispana ha amenazado con quitarle el territorio soberano de Guyana, el Esequibo.

Haciendo referencia a la actual invasión rusa de Ucrania, Duque insistió en que la comunidad internacional no se quedaría de brazos cruzados y permitiría que esto sucediera. Esto, señaló, es un hecho que el presidente venezolano Nicolás Maduro debe conocer.

«Maduro sabe que la comunidad internacional no le va a permitir jugar la carta de Putin en Ucrania, aquí en el hemisferio occidental. Y va a haber una respuesta muy fuerte si intenta usar la fuerza contra Guyana», dijo el ex jefe de Estado.

«No solo Estados Unidos y Canadá, sino que también va a haber una respuesta de los países latinoamericanos, de acuerdo con el tratado de atención recíproca. Así que mejor no juegue con eso. Porque sabe que si intenta jugar esa carta, va a ver una respuesta muy fuerte».

Al expresar su opinión sobre los motivos de Maduro, Duque opinó que el presidente estaba aprovechando la ocasión para obtener apoyo nacionalista, antes de las elecciones generales en Venezuela, donde el principal candidato de la oposición ya ha sido excluido de las elecciones.

Puedes leer: US conducts military exercise in Guyana – Dehablahispana

«Creo que Maduro está desesperado por permanecer en el poder. Y está tratando de usar a Guyana como chivo expiatorio para usar el discurso nacionalista. El Esequibo ha estado en manos y soberanía de Guyana por más de 100 años. Representa casi el 70% del territorio de Guyana. Y Maduro ha tratado de amenazar a Guyana con quitarle ese territorio. De hecho, aprobó un proyecto de ley que establece que ese territorio es parte de Venezuela. Y eso es algo que es simplemente una locura».

«Por lo tanto, Guyana está solicitando que el proceso ante la CIJ continúe. No sólo han hecho una legítima defensa de su soberanía y de sus intereses. Pero también creo que Guyana prevalecerá. Porque creo que los argumentos judiciales que Guyana ha presentado ante la CIJ, son (sólidos)», dijo Duque.

Venezuela ha sido ampliamente condenada por promulgar recientemente una «Ley para la defensa del Esequibo» en su Asamblea Nacional, que infringiría la soberanía de Guyana si se actúa en consecuencia.

La controversia en torno al territorio se resolvió a través de un Laudo Arbitral en 1899, que ambos países acordaron y aceptaron. Sin embargo, cuando Guyana estaba a punto de independizarse de Gran Bretaña a principios de la década de 1960, los reclamos de Venezuela sobre dos tercios de su territorio resurgieron.

La polémica ley fue promulgada por instigación del presidente Maduro la semana pasada, en su intento por establecer la región soberana del Esequibo de Guyana como un estado dentro de su país. Además de la OEA y la Caricom, la Secretaría de la Commonwealth también ha expresado su preocupación por las recientes acciones del régimen venezolano.

Finalmente, el asunto fue llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde actualmente está a la espera de un fallo. Sin embargo, Venezuela promovió en diciembre de 2023 un referéndum para anexar dos tercios del territorio soberano de Guyana. En ese momento, la CIJ había dictado medidas provisionales que impedían a Venezuela adoptar nuevas medidas en este sentido.

DHH sobre información de inewsguyana.com