- 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es
Fiesta Caribe Radio

  banner

 
Suramerica

Paraguay lucha para que no le prohiban la venta de carne en EE.UU.

Comparte!!!

La Cámara de Representantes de EEUU sigue sin analizar la iniciativa de los ganaderos norteamericanos, que presionan para prohibir la carne de Paraguay. El gobierno suma socios para reforzar su lobby. Japón, México y Canadá se unen a la cruzada del presidente Santiago Peña.

El presidente Santiago Peña junto a una comitiva de empresarios japoneses.

05/15/2024. Con el respaldo de Japón, México y Canadá, Santiago Peña arribará a Washington para defender que la carne paraguaya cumple con los estándares sanitarios. La apuesta del presidente pasa por que la nueva iniciativa liderada por el Departamento de Agricultura y el Capitolio consiga archivar el bloqueo impulsado en el Senado de Estados Unidos por los legisladores de los estados ganaderos.

Este respaldo internacional sobre la calidad de la producción nacional será clave en las conversaciones que Peña tiene previsto llevar adelante con miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (cámara baja) en su gira por Washington, donde se juega la confirmación o el rechazo al proyecto del Senado para vetar la importación de carne procedente de Paraguay, aprobado a finales de marzo. 

La exportación de carne a Estados Unidos es considerada por el gobierno como una «causa nacional» y, en ese sentido, el canciller Rubén Ramírez Lezcano hizo uso de todas las herramientas diplomáticas, especialmente con países como Japón, México y Taiwán, que cuenta con mercados exigentes para el comercio de la carne.

Este respaldo internacional sobre la calidad de la producción nacional será clave en las conversaciones que Peña tiene previsto llevar adelante con miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (cámara baja) en su gira por Washington, donde se juega la confirmación o el rechazo al proyecto del Senado para vetar la importación de carne procedente de Paraguay, aprobado a finales de marzo. 

Ya desde octubre, el gobierno viene enviando a representantes a la capital estadounidense para reunirse con senadores republicanos y demócratas y aceitar así la relación con el Capitolio. Cuando se conoció el veto del Senado, Peña y el sector cárnico inyectaron recursos financieros en el marco de una campaña comunicacional en Estados Unidos en defensa de la calidad de la carne paraguaya y acudió a Taiwán e Israel.

Puedes leer: Chile investiga la justicia criminal – Dehablahispana

Cabe recordar que el proyecto de revisión de la medida administrativa del Departamento de Agricultura fue presentado por el senador Jon Tester, que representa al estado de Montana y al sector duro del negocio ganadero norteamericano. Mediante el voto de 70 representantes, el Senado bloqueó la importación de 10 mil toneladas al año, lo que generó incertidumbre entre los productores paraguayos.

«Nosotros no pedimos que nadie nos haga un favor porque pasamos el examen. Lo único que queremos son los resultados. Sobre todo porque somos aliados. Contamos con el apoyo de todos nuestros aliados naturales. Esto deja un precedente nefasto en un proceso técnico de habilitación para el comercio de alimentos que es muy sensible. El producto de Paraguay es de primerísima calidad», dijo a LPO Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

En medio de los «lobbys» cruzados, el de los productores estadounidenses y el del gobierno de Peña, la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA) dio un espaldarazo a Paraguay con la habilitación de las importaciones de carne molida a su mercado, que cuenta con un potencial de 40 millones de consumidores.

A la «cruzada nacional» de Peña se acaba de unir México, cuyos funcionarios mantienen inspectores sanitarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en Asunción para la toma de las últimas pruebas que permitan enviar carne bovina a ese país.

Paraguay también sumó el apoyo del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, de cara a las negociaciones con el Capitolio. El premier japonés visitó Asunción la semana pasada junto a una delegación de 50 empresarios que buscan conectar con Latinoamérica para reforzar el intercambio comercial en la región.

DHH sobre información de lapoliticaonline.com