banner

 
Top

Ahora si va en serio la pausa en los combates de la Franja de Gaza; habló Netanyahu y el domingo liberan rehenes

Comparte!!!

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que alcanzaron un acuerdo con Hamas para devolver a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. Además, dijo que convocaría a su gabinete de seguridad y luego al gobierno para aprobar el largamente esperado acuerdo.

01/17/2025. La declaración pareció allanar el camino para que se apruebe la propuesta, que establecería una pausa en los combates en la Franja de Gaza y permitiría que decenas de rehenes retenidos por milicianos sean liberados a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel. También permitiría que cientos de miles de palestinos desplazados regresen a lo que queda de sus hogares.

Asimismo, en la mañana de este viernes, desde la oficina del premier anunciaron que la liberación arrancará este domingo. ”A la espera de la aprobación por parte del gabinete [de seguridad] y del gobierno, y el cumplimiento del acuerdo, la liberación de rehenes podrá producirse de acuerdo con el plan previsto a partir del domingo”, indicó el comunicado.

En tanto, según señaló The Jerusalem Postla primera fase de este pacto tendrá una duración de 42 días y su implementación comenzará a las 48 o 72 horas después de su firma. Está previsto que las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) “se retiren del corredor de Netzarim y de todas las zonas pobladas del enclave a unos 700 metros de la frontera, excepto en cinco zonas específicas, donde serán 400 metros”.

La afirmación del primer ministro llegó luego de que se interrumpiera una votación sobre el alto el fuego, sostenida bajo el argumento de que Hamas retrasó la elección, mientras que las crecientes tensiones en la coalición gubernamental de Netanyahu generaron preocupaciones sobre la implementación del acuerdo. Todo esto, un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y autoridades de Qatar anunciaran que ya había sido finalizado.

Puedes leer: Negociaciones en Oriente Medio y Cuba – Dehablahispana

En ese contexto, la oficina de Netanyahu acusó a Hamas de retractarse de “algunas partes del acuerdo” y deslizó que ese paso atrás tendría que ver con un intento por lograr más concesiones, aunque no hubo especificaciones.

En una sesión informativa el jueves, el portavoz del gobierno israelí, David Mencer, sostuvo que las nuevas exigencias de Hamas estaban en torno al despliegue de fuerzas israelíes en el corredor Filadelfia, la estrecha franja fronteriza con Egipto que fue tomada en mayo por soldados israelíes.

La organización negó las afirmaciones y, por el contrario, Izzat al-Rishq, un alto funcionario del grupo islamista, declaró que éste “está comprometido con el acuerdo de alto al fuego, que fue anunciado por los mediadores”.

Si bien hay expectativas al respecto, el acuerdo de alto al fuego también tiene una intensa resistencia por parte de los socios de la coalición de ultraderecha de Netanyahu. Un ejemplo concreto es que el jueves, el ministro de seguridad nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir -de línea dura-, amenazó con renunciar al gobierno si finalmente se aprobaba la propuesta.

 Con información de lanacion.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es