- 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es
Fiesta Caribe Radio

  banner

 
Centroamerica

Nicaragua es “destazada” por familia Ortega Murillo (video)

Comparte!!!

“Nicaragua sigue siendo convertida en lugar de ser una república en una res pública, que los Ortega Murillo destazan a su antojo y a su gusto para obtener y concentrar riqueza”, comentó la analista y excomandante guerrillera de Nicaragua Dora María Téllez.

05/13/2024. La excomandante guerrillera Dora María Téllez, destacó en su editorial semanal, la capacidad del régimen de Daniel Ortega para vender fantasías y cómo Nicaragua pasó de ser un “república” a convertirse en una “res pública”. 

“Vender fantasías es el deporte predilecto del Ortega Murillo, la manera en que durante más de 15 años han tratado de estafar al pueblo nicaragüense, prometiendo fantasías”, dijo desde su destierro Téllez. 

Dora María enlistó los ofrecimientos que antes hizo la dictadura, prometiendo grandes proyectos imaginarios: «La refinería del sueño Bolívar, la gran carretera entre Managua y Puerto Cabezas que iba a construir el ejército venezolano, la carretera costanera que ni siquiera han podido adoquinar, ni sus caminos. Y así cantidades de promesas hasta que llegaron a la del Canal, que firmaron con el estafador Wang Jing, que no era nada más que un testaferro de los Ortega Murillo”, comentó Téllez.

Puedes leer: Nicaragua encabeza persecución religiosa – Dehablahispana

 La analista se refirió a la derogación de la Ley 840, tema que predominó en la agenda informativa de esta semana, acción que evidencia la corrupción en torno al supuesto Gran Canal. “Era una mentira, una manera de robarse los recursos de Nicaragua, de robar las tierras de los campesinos, de robar las tierras de los pueblos indígenas”, denunció la disidente sandinista Dora María Téllez. 

Según Téllez, la derogación de la Ley 840 y las reformas a la Ley 800, tiene que ver con la intención de seguir generando engaños con el  engranaje del Canal Inter Oceánico.“Ellos derogan la ley 840 porque hay una amenaza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de sacar una sentencia condenatoria al régimen de los Ortega Murillo pero dejan viva la ley 800 y la modifican, para que les permita otorgar concesiones a manos llenas a nuevos testaferros que aparecen como inversionistas chinos. Ya llevan tres grandes concesiones mineras, hay una gran cantidad de negocios comercio importador y vendedor, mayoristas y minoristas chinos que está desplegándose en los departamentos del país, compitiendo en condiciones de desigualdad de los nicaragüenses respecto a ellos”, criticó. 

Para Téllez, los comerciantes chinos no pagan impuestos, sino grandes comisiones a la familia Ortega Murillo, porque son sus testaferros. 

“Nicaragua sigue siendo convertida en lugar de ser una república en una res pública,  que los Ortega Murillo destazan a su antojo y a su gusto para obtener y concentrar riqueza”, comentó la analista. 

La ex comandante dijo que mientras la dictadura promueve y se enriquece a base de corrupción, castiga a los operarios políticos que han intentado enriquecerse de la misma forma ilícita. 

“Todo el que quiere competir con la corrupción de la familia Ortega es purgado porque el nuevo modelo de poder necesita nuevas personas leales, ya no los antiguos, y así esta semanas les tocó en Estelí al jefe de la Policía, al permanente, eterno y sempiterno alcalde Francisco Valenzuela, al que fue tesorero general de la República y una gama de gente que está alrededor de ellos dentro de los cuales se llevaron en el saco a empleados que lo que hacen es trabajar”, comentó. 

“Las purgas son la dinámica de la sucesión de Ortega, purgas en la policía, en el gobierno, en el sistema judicial, Procuraduría, distintas instituciones del Estado llámese salud, educación, Banco Central. Purgas que van porque es la consolidación del poder dinástico que ellos pretenden”, añadió. 

Redacción DHH con información de 100noticias.com.ni