
De acuerdo con el informe, hasta mañana domingo se mantiene el monitoreo y vigilancia del sistema atmosférico que este fin de semana se encontrará al norte del istmo.
La medida se extendió a todas las provincias y comarcas del país canalero junto a sus sectores marítimos, pero con mayor intensidad en la vertiente del Pacífico.
Advierte que se podrían estar generando eventos lluviosos, acompañados de vientos, posibles tormentas aisladas, intensas precipitaciones en áreas montañosas y esto traerá como consecuencia ríos acrecentados, deslizamientos de tierra e incluso inundaciones.
Según Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Ian afectará sobre todo a las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá Este, Darién y la Península de Azuero.
El meteorólogo Blas Córdoba precisó que la dinámica de este sistema es que mientras más baja la presión, mayor es el flujo del viento hacia ese punto, ubicándose sobre el Caribe frente a las costas de Panamá.
“Nosotros tendríamos la incidencia de flujo del viento del sur, eso significa entonces que esperaríamos tener más afectaciones por lluvias tanto en la intensidad como en la persistencia”, agregó.
Más historias
Panamá: presidente Mulino arranca el 2026 con un discurso desafiante y una promesa de “orden sin concesiones”
Haití: la primera república negra conmemora 222 años en una batalla por su estabilidad política
Honduras 2025: «Tito» Asfura es ratificado y las Fuerzas Armadas acatan la voluntad de las urnas