El referendum sirvió para demostrar las dos Venezuelas que existen
Si usted quiere sentir que en el referendum de Venezuela no fue nadie, lea lapatilla.com, caraotadigital.com, elnacional.com entre otros. Ahora, si quiere sentir como un pueblo salió a la calle y abarroto los centros de votación, entonces vea venezolana de televisión, o lea eluniversal.com o ultimasnoticias.com.ve. son dos países, una copia y un duplicado.
12/03/2023. Venezuela celebró este domingo un referendo consultivo con el que el gobierno busca fortalecer un centenario reclamo sobre el Esequibo, un territorio rico en petróleo bajo control de Guyana, que pidió a su vecino actuar con “madurez y responsabilidad”.
Unos 20,7 millones de venezolanos, de una población de casi 30, estaban llamados a votar aunque muchos centros en Caracas, San Cristóbal (oeste) y Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, fronterizo con la zona en reclamación, mostraron durante el día poca afluencia de electores, constataron periodistas de la AFP.
La consulta, no vinculante, no es sobre autodeterminación, ya que este territorio de 160 mil km2 está bajo la administración de Guyana y sus 125 mil habitantes no votan. Y el resultado no tendrá consecuencias concretas a corto plazo: Venezuela busca reforzar su credibilidad y reivindicar su reclamo y ha negado se trate de una excusa para invadir y anexar forzosamente la zona, como temen los guyaneses.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que la jornada para sufragar por el referéndum por el Esequibo, se extendió por dos horas más, ante la persistencia de personas en algunos centros electorales.
Resaltó que la jornada ha transcurrido con normalidad y aseguró que “el comportamiento de los venezolanos y las venezolanas, ha sido ejemplar”. El rector del CNE, Elvis Amoroso recordó que pueden acudir aún hasta con la cédula de identidad vencida.
Puedes leer: Venezuela hace votación sobre Esequibo – Dehablahispana
El diario elmundo.com de España, resalto lo siguiente: Sin apenas colas en los colegios electorales, con las calles semivacías y sin ningún entusiasmo popular. El referéndum patriótico convocado por Nicolás Maduro en torno al Esequibo, rico territorio en disputa con la vecina Guyana, ha resultado un descalabro al finalizar la hora de votación establecida en Venezuela, aunque el oficialismo ha repetido su habitual estrategia de mantener abiertos ciertos lugares de votación en busca de mejorar sus cifras.
Así esta Venezuela, dos países que intentan llegar a un acuerdo, pero como hoy se volvio a expresar, sin ninguna forma de poderse entender los dos polos políticos. Es una lástima, que solo ese país se una cuando juega la vinotinto.
Redacción con información de eluniversal.com