banner

 
Top

Putin orgulloso de su nuevo misil, Kiev pide ayuda. Rusia avanza «200-300 metros por día»

Comparte!!!

«Continuaremos estas pruebas, incluso en situaciones de combate, dependiendo de la situación y la naturaleza de las amenazas a la seguridad de Rusia«. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el viernes la producción en masa y continuas las pruebas de combate del nuevo misil balístico hipersónico Orehnik, que se utilizó el jueves para atacar la ciudad de Dnipro, en Ucrania.

11/22/2024. «Es necesario comenzar la producción en masa», dijo Putin, elogiando el «poder» del arma. Aseguró que Rusia tenía una «reserva» de estos misiles «listos para usar» y dijo que «nadie más en el mundo» tenía este tipo de armamento en este momento. Según él, el desarrollo de este tipo de misiles es de «vital importancia» para Moscú ante «nuevas y crecientes amenazas».

El jueves, Rusia dijo que había impactado en la ciudad de Dnipro, en Ucrania, con este nuevo misil Oreshnik de alcance intermedio (hasta 5.500 km), que no llevaba carga nuclear. Vladimir Putin había afirmado que era una respuesta a dos ataques ucranianos contra territorio ruso con misiles occidentales, y amenazó con atacar a los países que suministran armas a Kiev.

El lanzamiento de un nuevo misil ruso, que según Kiev no causó víctimas, marca una nueva escalada de tensiones en el conflicto entre Moscú y Ucrania apoyados por sus aliados occidentales.

Declaración de hoy

« Ya estamos en conversaciones con nuestros socios sobre nuevos sistemas de defensa aérea, precisamente el tipo de sistemas que pueden proteger vidas frente a nuevos riesgos». »

La letra, expresada en un mensaje de video en las redes sociales, está firmada por Volodymyr Zelensky y se refiere al equipo de defensa aérea que Ucrania necesitaría para lidiar con el nuevo tipo de misil hipersónico que posee Rusia.

Las capitales occidentales condenaron el lanzamiento de misiles rusos el jueves como una peligrosa «escalada» y denunciaron la retórica «irresponsable» de Moscú sobre el uso de armas nucleares. China pidió «moderación».

El viernes por la noche, Volodymyr Zelensky dijo el viernes que Rusia estaba ridiculizando los llamados de su aliado chino a la moderación al disparar este misil experimental. «Por parte de Rusia, esto es una burla de la posición de estados como China, de los estados del sur, de algunos líderes que llaman a la moderación todo el tiempo», dijo Zelensky.

Puedes leer: Zelenski: «El mundo debe reaccionar»

La cifra de hoy

«200-300 metros por día». Este es el avance que realiza cada día el ejército ruso cerca de Kurakhave, una de las localidades importantes que podría caer pronto, según admitió el viernes el Estado Mayor ucraniano. Como señal de estos avances, el ejército ruso reivindicó el viernes la captura de Novodmytrivka, una localidad al norte de Kurakhave. El área incluye un gran depósito de litio.

Cerca de Pokrovsk, otra localidad que sirve como un importante centro logístico para las fuerzas ucranianas, la situación es más favorable y «apenas ha cambiado en los últimos dos meses», según la fuente militar.

A pesar de este avance ruso en el este, las fuerzas ucranianas, que carecen de reclutas y equipamiento, no tienen la intención, por el momento, de retirarse de la región rusa de Kursk, de la que aún controlan «unos 800 km2», dijo la fuente.

La tendencia

El rublo cayó el viernes, alcanzando su nivel más bajo frente al dólar desde el 24 de marzo de 2022, según cifras oficiales del Banco Central de Rusia (BCR). La moneda rusa, que ha sido muy volátil durante los últimos tres años, cotizaba oficialmente a 102,58 rublos frente al dólar, según la tasa fijada por el BCR, por encima del umbral simbólico de 100. El viernes se cotizaba un euro frente a los 107,43 rublos.

La caída del rublo se produce un día después del lanzamiento ruso de un misil hipersónico de nueva generación contra Ucrania, tras el cual Vladimir Putin advirtió a Occidente de que Rusia estaba «preparada para todos» los escenarios, en un conflicto que ha adquirido un «carácter global».

Unas horas más tarde, el gobierno de Estados Unidos anunció una serie de sanciones dirigidas a unos 50 bancos rusos, entre ellos Gazprombank, el brazo financiero del gigante estatal del gas, Gazprom, utilizado en particular para pagos de energía con clientes extranjeros. Estas restricciones también se aplican a otras instituciones pequeñas y medianas.

«Existe un riesgo significativo de que el debilitamiento del rublo continúe», advirtió en Telegram Yevgeny Kogan, profesor de la prestigiosa Escuela Superior de Economía de Moscú.

Con información de 20minutes.fr

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es