banner

 
Top

Papa Francisco: La Iglesia está lista para que la Semana Santa sea de fecha fija

Comparte!!!

El pontífice plantea la unificación de la fecha de Semana Santa para unificar a todas las ramas del Cristianismo. «La Iglesia católica está dispuesta a aceptar la fecha que todos deseen, una fecha de unidad», afirmó, improvisando y apartándose del texto de su homilía pronunciada durante la misa que concluyó la semana de oración por la unidad de los cristianos.

01/28/2025. El papa Francisco planteó la posibilidad de fijar una fecha común para la celebración de la Pascua o Semana Santa, para reconciliar las diferencias entre las distintas ramas del cristianismo. Esta propuesta fue anunciada durante la misa en la Basílica de San Pablo Extramuros, en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

El pontífice destacó que unificar la fecha de la Pascua sería un gesto concreto hacia la unidad cristiana, señalando que esta festividad, la más importante del calendario cristiano, estuvo dividida durante siglos debido a la utilización de diferentes calendarios. Mientras la Iglesia Católica sigue el calendario gregoriano, las iglesias ortodoxas utilizan el juliano, lo que provoca discrepancias en la mayoría de los años.

Francisco calificó como «señal providencial» la coincidencia de las fechas de Semana Santa este año entre ambas tradiciones, un hecho que además ocurre en el aniversario del Concilio de Nicea del año 325, donde se buscó establecer una fecha común para esta celebración.

El papa recordó que la Iglesia Católica ya había expresado su disposición a aceptar una fecha fija, y abandonar el cálculo basado en el primer domingo tras el primer plenilunio de la primavera. 

Puedes leer: Sánchez refuerza la alianza con China – Dehablahispana

Fecha común para la Pascua

Su deseo es que este aniversario de Nicea sea «una llamada a perseverar en el camino de la unidad». «Providencialmente», pues, el domingo 20 de abril de 2025 tanto católicos como ortodoxos celebrarán la Semana Santa el mismo día. Una fecha común, después de 11 años, en el calendario gregoriano (Occidente) y en el calendario juliano (Oriente), como si la Iglesia estuviera aún indivisa.

Una ocasión única, ante la que el Papa Francisco renueva su llamamiento «para que esta coincidencia sirva de llamada a todos los cristianos a dar un paso decisivo hacia la unidad, en torno a una fecha común para la Pascua». «Es el momento de confirmar nuestra profesión de fe en el único Dios y de encontrar en Cristo Jesús el camino hacia la unidad», aseveró el Sucesor de Pedro.

El Pontífice incentivó a no cansarnos nunca de dar testimonio, ante todos los pueblos, del Hijo unigénito de Dios, «fuente de toda nuestra esperanza». 

Con informacion de elliberal.com.ar

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es