- 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es
Fiesta Caribe Radio

  banner

 
Centroamerica

ONU alerta: Haití están «al borde del colapso» por la inseguridad en el país

Comparte!!!

«Hacer frente a la inseguridad debe ser una de las principales prioridades para proteger a la población y evitar más sufrimiento humano», ha indicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas, ONU, para los Derechos Humanos, Volker Turk, en un comunicado.

03-28-2024. La ONU ha alertado de que la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por las oleadas de violencia, han erosionado el Estado de derecho en Haití, llevando incluso a las instituciones al «borde del colapso».

«La corrupción generalizada y la disfunción del sistema de justicia contribuyen en gran medida a la impunidad generalizada de las violaciones graves de Derechos Humanos, y deben abordarse con urgencia», ha indicado.

El informe documenta un aumento del número de víctimas debido a la violencia de las pandillas en 2023: un total de 4.451 muertos y 1.668 heridos. Además, solo en los tres primeros meses de 2024 se han registrado 1.554 muertes y 826 heridos, a fecha de 22 de marzo.

Asimismo, la ONU denuncia que las bandas armadas haitianas utilizan a las mujeres como moneda de cambio para pagar rescates y muchas de ellas sufren violaciones sexuales, un tipo de violencia que la mayoría de las veces queda «impune».

De la misma forma, el informe recoge que las pandillas reclutan y abusan de menores, que temen huir por temor a sufrir represalias. La ONU alerta de que, en ocasiones, algunos pandilleros matan a los jóvenes que intentan escapar.

En paralelo, la violencia de las pandillas ha originado la creación de las llamadas Brigadas de Autodefensa debido a la ausencia de las fuerzas de seguridad estatales, incapaces de controlar el fenómeno. En total, se han documentado 528 casos de linchamiento en 2023 y otros 59 en 2024.

El informe también destaca que pese al embargo de armas sobre Haití sigue existiendo un importante suministro de armas y municiones para las pandillas que proviene de lo que la ONU llama «fronteras porosas». «Apelo a una aplicación más eficaz del embargo de armas», ha pedido Turk.

Puedes leer: Diáspora de Haití: «Hemos perdido la fe» – Dehablahispana

Las autoridades de Haití declararon a comienzos de mes el estado de emergencia ante la ola de violencia registrada en el país, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, que llevó incluso al asalto de prisiones y la fuga de miles de presos.

Pocos días antes el principal capo haitiano, Jimmy Chérisier, alias ‘Barbecue’, anunció una «revolución» contra el Gobierno del entonces primer ministro Ariel Henry, quien se encontraba fuera del país en un viaje oficial.

Henry dimitió tras una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) con delegaciones de otros países como Estados Unidos o Francia y anunció la creación del Consejo Presidencial de Transición, a fin de atajar la crisis política.

Redacción con IA supervisada por periodista de DHH sobre información de diariolibre.com