Alto Representante de la Unión Europea va a Cuba dentro de un mar de críticas
En su primera visita oficial como alto representante para Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell se reunirá con el Gobierno cubano, así como con empresarios y “representantes de la sociedad”
El Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se encuentra en el centro de la atención mediática debido a su próxima visita a Cuba, en la cual abordará temas relacionados con los derechos humanos. Según informes publicados por Martí Noticias y discutidos en el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, se ha revelado que Borrell no presentará una lista de presos políticos al régimen cubano.
Jonathan Hatwell, jefe de la División de México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, ha declarado que durante la visita se llevarán a cabo reuniones con autoridades cubanas, empresarios, representantes de pequeñas y medianas empresas, así como diversos actores de la sociedad civil que compartirán su experiencia. Aunque los derechos humanos estarán presentes en la agenda, Hatwell ha enfatizado que no serán el único tema a tratar.
El diplomático también destacó que se aprovechará la oportunidad para reiterar la posición de la Unión Europea en materia de derechos humanos en Cuba. Sin embargo, se dejó claro que no se entregarán listas de casos individuales de presos políticos durante esta visita. Hatwell aseguró que los casos de presos políticos se siguen de cerca a través de canales apropiados, aunque no se especificaron cuáles.
Por otro lado, el eurodiputado socialista alemán Udo Bullmann, presidente del Subcomité, expresó su deseo de que los prisioneros políticos sean incluidos en la agenda de la visita y que se mencionen sus nombres. Bullmann hizo hincapié en la delicada situación de los derechos humanos en Cuba y la importancia de abordar este tema.
Puedes leer: Cubanos se lanzan a la calle en Caimanera con gritos de ¡libertad – (dehablahispana.com)
En la misma sesión, activistas políticos y organizaciones de la sociedad civil cubana reunidos bajo la campaña #CubaDiceNoALaDictadura hicieron llegar su voz al Parlamento Europeo mediante una carta leída por el legislador español Leopoldo López Gil. La misiva responsabiliza al régimen de Raúl Castro por la miseria y la violencia que afecta al pueblo cubano, desacreditando la idea de que el embargo de Estados Unidos sea el principal responsable.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha confirmado que Borrell y el vicepresidente de la Comisión Europea, Bruno Rodríguez Parrilla, presidirán el tercer Consejo Conjunto Bruselas-La Habana. Durante esta reunión, se evaluará el estado de implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, suscrito en 2016 entre la Unión Europea y el régimen cubano, y que ha sido objeto de críticas tanto dentro del Parlamento Europeo como por parte de organizaciones de derechos humanos.
A pesar de las expectativas y las críticas, Borrell cumplirá un amplio programa en La Habana, que incluirá encuentros con autoridades y representantes de diversos sectores de la sociedad cubana, así como visitas a instituciones que reflejen los resultados de la cooperación entre Cuba y la Unión Europea. La visita ha generado controversia, y el eurodiputado español Hermann Tertsch ha expresado su descontento, especialmente en relación con la situación de los presos políticos cubanos.
Redacción DHH con información pública de diariodecuba.com
Síguenos en nuestras redes
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com