Nicaragua establece la figura de «copresidenta» y amplía a 6 años el período presidencial
La reforma en Nicaragua señala que por falta definitiva de uno de los copresidentes, el otro copresidente o copresidenta terminará el período por el que fueron electos.
01/28/2025. La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este miércoles artículos de una reforma a la Constitución Política en la que establece la figura de «copresidente» y «copresidenta», amplía de cinco a seis años el período presidencial, y ordena que el Ejecutivo coordine los demás poderes del Estado.
La enmienda constitucional, propuesta por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y aprobada de manera unánime en segunda y definitiva votación, establece que la Presidencia de la República estará integrada por un copresidente y una copresidenta electos mediante el sufragio universal.
Ortega, de 79 años y en el poder desde 2007, gobierna Nicaragua desde 2017 junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en medio de denuncias de fraudes electorales o eliminando a la oposición para no tener competencia.
Puedes leer: El Salvador negocia con EE.UU. a indocumentados – Dehablahispana
Según la norma constitucional, para ser candidatos a copresidentes tienen que haber residido de forma continua en Nicaragua los seis años anteriores a la elección, no haber sido declarados «traidores a la patria», o no haber adquirido otra nacionalidad, con lo que se inhibe a los principales dirigentes de la oposición que fueron excarcelados, desterrados y desnacionalizados en febrero de 2023.
Entre los dirigentes opositores inhabilitados se encuentran los aspirantes a la Presidencia por la oposición: Cristiana y Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, Miguel Mora, Medardo Mairena, y Noel Vidaurre. Además, los dirigentes políticos Lesther Alemán, Dora María Téllez, Francisca Ramírez, entre otros declarados apátridas.
El 9 de febrero de 2023, Ortega anunció sus intenciones de reformar la Constitución Política para nombrar a su esposa, Murillo, como «copresidenta de la República».
«Aquí está la compañera Rosario Murillo, copresidenta de la República. En verdad así es: ¡Es copresidenta de la República!. En la Constitución tendremos que hacer algunas reformas», dijo el mandatario sandinista en esa ocasión en presencia de Murillo, tras referirse a la excarcelación y expulsión hacia Estados Unidos de 222 presos políticos nicaragüenses, incluidos sacerdotes católicos.
Se crea un régimen presidencialista
Asimismo, la reforma constitucional contempla que el copresidente y la copresidenta ejercerán sus funciones por un período de seis años, que se contará a partir de su toma de posesión, y que dentro de ese período gozarán de inmunidad.
Desde 1997, el período presidencial es por 5 años. Ortega culminará su quinto mandato -y cuarto consecutivo- el 10 de enero de 2027. La Constitución, a partir de 2014, permite la reelección presidencial indefinida.
La reforma señala que por falta definitiva de uno de los copresidentes, el otro copresidente o copresidenta terminará el período por el que fueron electos.
En caso de falta definitiva de los dos copresidentes, el Consejo Supremo Electoral deberá convocar inmediatamente a realizar elecciones, las cuales se harán en un máximo de 60 días, y que durante ese tiempo el titular del Parlamento asumirá las funciones de manera interina.
Redacción 100noticias.com.ni